viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioActualidadLos candidatos no profundizaron en propuestas para el sector productivo

Los candidatos no profundizaron en propuestas para el sector productivo

Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil . Foto: Cortesía
Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil . Foto: Cortesía

Por Verónica Rivadeneira

Miguel Ángel González fue designado el 4 de febrero como presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil para el periodo 2021-2024. Es economista por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Máster en Administración de Empresas por IESE Business School, Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra y Máster en Estrategia Comercial por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene experiencia en el sector empresarial e industrial y se ha desempeñado como catedrático universitario.

El ofreció una entrevista a Periodismo Público para hablar sobre las propuestas de los candidatos presidenciales.

¿En qué medida consideran que los distintos candidatos presidenciales presentaron propuestas para apoyar al sector empresarial?
Ha habido poco espacio para profundizar en medidas que realmente necesita el sector productivo. Por ejemplo, poco se ha hablado de reformas puntuales para eliminar trabas al comercio. Sin embargo, es claro que hay candidatos con una clara postura pro mercado y otros cuyo discurso aún no brinda certezas para el sector empresarial. Esperemos que los candidatos en segunda vuelta aterricen sus propuestas.

¿Qué aspectos considera usted como dirigente empresarial que deben profundizar en sus propuestas los candidatos en segunda vuelta en el ámbito económico?
Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil hemos propuesto constantemente eliminar trabas al comercio. Debe haber una reforma arancelaria y una eliminación integral de tramitología tales como reglamentos INEN innecesarios. Estas reformas no requieren la aprobación de una Asamblea. Los candidatos deben aterrizar el discurso. ¿Qué aranceles en específico van a bajar o subir? ¿Qué trámites van a eliminar? Eso demuestra que están preparados y que no improvisarán una vez que estén en el poder.

Con un nuevo gobierno, ¿qué tipo de propuestas favorecerían al sector empresarial para mejorar las condiciones y generar empleo en el país en el contexto de pandemia y en materia de impuestos, como el ISD? ¿Buscarán acercamientos con el nuevo gobierno para ampliar y promover oportunidades de alianzas público-privadas?
La CCG siempre ha sido muy activa al momento de proponer medidas que beneficien al sector productivo y a los ciudadanos. Continuaremos realizando propuestas que busquen el desarrollo del país. En materia de impuestos es necesario eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y realizar una reforma a los Impuestos a los Consumos Especiales. Ambos impuestos se han convertido en una herramienta puramente recaudatoria que desincentiva la producción y nos hace un país menos competitivo.

Existen cambios en la forma de hacer negocios en la pandemia, ¿considera usted que se han aprovechado adecuadamente las plataformas digitales y redes sociales para vender productos o qué hace falta para masificarlo para que varios negocios no cierren sus puertas?

Los comerciantes son resilientes. Han sabido adaptarse a todas las crisis que ha vivido el Ecuador, incluyendo la pandemia. Estimamos que el comercio por canales digitales se duplicó en el 2020. Para que la tendencia se mantenga es necesario trabajar en política pública que permita una mayor inclusión financiera. El comercio electrónico crece de manera sostenida si la población puede acceder a medios de pago que hagan sintonía con el comercio en línea como tarjetas de crédito y débito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO