jueves, julio 25, 2024
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioActualidadJueza ordena al MSP entregar lista de inoculados contra covid-19

Jueza ordena al MSP entregar lista de inoculados contra covid-19

Alrededor de 40 mil dosis de Pfizer llegaron hasta el momento al Ecuador para vacunar en la fase 0. Foto: MSP.

La jueza Celma Espinosa ordenó al Ministerio de Salud Pública (MSP) presentar la lista de inoculados con la vacuna contra el covid-19 en todo el país.

La decisión se dio este 1 de marzo de 2021, luego de que jueza aceptara la solicitud presentada por la organización ‘Acción Jurídica Popular’ para que se transparente el proceso de vacunación en el país.

Según la decisión judicial el MSP debe además mostrar los contratos suscritos entre el gobierno y las farmacéuticas internacionales que dotarán de la vacuna contra el covid-19.

El vocero de la organización, Santiago Machuca, añadió que a la lista y los contratos solicitan también el Plan de vacunación en todas las fases.

«El Ministerio de Salud tiene 15 días para presentar los documentos».

Sin embargo, el plazo comenzará a correr a partir de que se de por escrito la notificación al MSP. De momento la misma solo fue oral.

Durante la audiencia desarrollada en el Complejo Judicial Norte estuvo presente la abogada del MSP.

La funcionaria, según Machuca, en su alegato nunca habló de contratos, sino solo de convenios y eso le llamó la atención.

Además insistió en que la lista de inoculados debe ser transparente y pública.

«No cabe la confidencialidad en esta lista y menos cuando la abogada del MSP dijo que entregar la misma generará una conmoción social».

La exigencia de los nombres de inoculados y los contratos responde a que varias personas y funcionarios, que no son parte del personal de primera línea ya recibieron la vacuna contra el covid-19.

Asimismo el Plan de inmunización hasta el momento no se cumple como inicialmente señaló el ex ministro Juan Carlos Zevallos.

Al 1 de marzo, según datos del MSP, en el Ecuador se reportan algo más de 286 mil contagiados por el virus del SARS-CoV-2.

LEA ADEMÁS: Vacunación contra covid-19 está llena de polémicas en el país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO