miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioActualidadVeedores piden imparcialidad en la segunda vuelta electoral de Ecuador

Veedores piden imparcialidad en la segunda vuelta electoral de Ecuador

Foto: Cortesía CNE.

Recalcaron que la función electoral debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía expresados en las urnas.

Colectivos internacionales que acompañaron los comicios generales de Ecuador solicitaron este domingo 7 de marzo de 2021, a las autoridades electorales a garantizar imparcialidad y respeto en los procesos restantes hacia la segunda vuelta electoral.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista (IP) son las instituciones que abogan por un balotaje apegado a las normas, en su calidad de observadores de las justas.

En una carta remitida al presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Arturo Cabrera, los entes señalan preocupación ante intentos de la Contraloría y la Fiscalía de realizar auditoría y pericia técnica, respectivamente, al sistema informático del Consejo Nacional Electoral, cuando aún no concluye el proceso comicial.

Igualmente, hicieron referencia a un comunicado emitido por el TCE, a propósito de un encuentro entre el juez de esa instancia, Ángel Torres y el candidato presidencial Yaku Pérez, del partido Pachakutik, que mantiene un recurso subjetivo en demanda del recuento de votos, ante el Tribunal.

“Al respecto exhortamos a los jueces del TCE a tomar las medias correspondientes en el ámbito de su jurisdicción para garantizar la continuación del proceso electoral en estricto apego a los principios de transparencia, celeridad, impedimento de falseamiento de la voluntad popular, presunción de validez y garantías de debido proceso”, señalaron.

Garantizar derechos

Recalcaron que la función electoral debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía expresados en las urnas, a evitar la interferencia de organismos ajenos al proceso en cumplimiento de la legislación vigente y a asegurar la segunda vuelta de sufragios en la fecha establecida, para el 11 de abril.

Finalmente se adhirieron al pedido al TCE, del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el relator especial sobre independencia de Magistradas y Abogadas, Diego García-Sayán, de actuar con responsabilidad y respeto a los marcos institucionales de cara al balotaje.

Insistieron además en exhortar al Tribunal a proceder con independencia frente a cualquier intento de hostigamiento judicial en contra de las candidaturas en la contienda u otros actores de ese proceso. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO