sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioActualidadEl calendario electoral es de obligatorio cumplimiento: Atamaint

El calendario electoral es de obligatorio cumplimiento: Atamaint

La presidenta del consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, ratificó esta semana que “el calendario electoral es de obligatorio cumplimiento”.

“El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe resolver el recurso interpuesto por Pachakutik manera oportuna”, precisó Atamaint en una entrevista.

La agrupación política reclama el recuento de votos y denuncia que existió fraude en la primera vuelta en las urnas contra su candidato presidencial, Yaku Pérez.

El aspirante presidencial y Pachakutik solicitaron al TCE el recuento de 24.000 actas, luego que el CNE aceptara la revisión de 31. El resultado de dicho recuento aportó 612 votos que le habían despojados a este candidato.

“Si abriríamos las 20 mil actas inconsistentes fácil pasamos a la segunda vuelta”, señaló Pérez.

Calendario electoral

Según lo previsto, el 16 de marzo de 2021 inicia la campaña electoral para la segunda vuelta.

El 21 será el debate presidencial obligatorio entre los dos candidatos que estarán en el balotaje: Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Andréz Arauz (UNES).

El 9 de abril podrán privilegiarse del voto en casa las personas mayores a 50 años de edad, con más del 75% de discapacidad física y que hayan manifestado su deseo de participar.

Las votaciones de la segunda vuelta serán el domingo 11 de abril y los ganadores en las urnas tomarán posesión el 24 de mayo de 2021. 10 días antes serán posesionados en sus cargos los 137 asambleístas, electos el 7 de febrero pasado.

Fondo de gasto electoral

El CNE aprobó también en la última semana el límite del máximo de gasto electoral para la segunda vuelta. El monto total es 2’095 864 dólares.

En ese valor, según la ley electoral, se incluyen los gastos de campaña en el exterior.

El monto de asignación del Fondo de Promoción Electoral para la segunda vuelta es de 803 135,08, más el monto de incentivo a las alianzas electorales del mismo nivel territorial que participen en el balotaje; y más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Ese monto significa 401 567,54 de dólares para cada lista. Este financiamiento es para la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales, en forma equitativa e igualitaria durante la campaña electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO