lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioOpiniónGrito de mujer

Grito de mujer

Por Giovanna Amores*

Marzo es conocido por el mes en dónde damos pleitesía a la mujer, con los años ha tomado un giro positivo para sensibilizar sobre el maltrato hacia la mujer. La violencia es una acción que no solamente destruye al individuo, sino a la familia y la sociedad.

Según la Organización de Naciones Unidas en Latinoamérica los índices de violencia contra la mujer son alarmantes y terroríficos. Las cifras son impresionantes: en México 10 mujeres son asesinadas a diario por violencia de género, y 26 mujeres y niñas desaparecen, también fueron 329 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 270 de ellas femicidios directos, vinculados y travesticidios en 2020-2021.

Desde 2021 a la fecha, en Uruguay se contabilizan cuatro femicidios. En 2020 el total de muertes violentas de mujeres fue de 21. Colombia tuvo en 2020 un 9 % más femicidios que el año anterior: 600. Según la Dirección General del Observatorio de la Mujer de Paraguay, en los primeros dos meses de 2021 hubo seis femicidios.

En Ecuador, según María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, hasta le fecha se han registrado 23 femicidios y más de mil víctimas de violencia machista han sido protegidas, también mencionó que 65 de cada 100 mujeres durante su vida son expuestas a algún tipo de violencia.

Debido a las innumerables denuncias, casos de abuso y extorsión nace Grito de Mujer como adyacente para contribuir con la concientización de la sociedad global, una plataforma que da voz a través del arte durante el mes de marzo.

Entonces, ¿qué es Grito de Mujer? Es un festival fundado en el 2010 por escritora Dominicana Jael Uribe, CEO Fundadora del Festival Grito de Mujer, publicista, diseñadora y poeta, entre otros.

Su objetivo es crear eventos culturales con misión social, creando un lugar seguro para alentar a mujeres, hombres, personas de todas las edades y grupos, a expresarse a través de poesía, pintura, cine, música, etc. Más de 70 países están sumados a esta noble causa llevando mensajes de respeto, igualdad, solidaridad e incentivando al crecimiento cultural de la sociedad.

Grito de Mujer con la colaboración de Mujeres Poetas Internacional MPI, dan fuerza y exposición a todas las mujeres emprendedoras que expresan sus experiencias a través de poesía que desde el 2009 han representado a varias autoras. La finalidad es dar apertura para incentivar el liderazgo, ayudando a la autoestima, promoviendo la hermandad y unión solidaria.

Todos los eventos son gratuitos y están cargados con mensajes esperanzadores, promoviendo la no-violencia y el maltrato al ser humano. La página está disponible en los idiomas: español, francés, inglés, alemán, portugués e italiano.

Para más información sigue sus páginas en:http://www.gritodemujer.com/, https://www.facebook.com/festivalGritodeMujer , https://www.instagram.com/gritodemujer/ y https://twitter.com/gritodemujer

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO