lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioActualidadVariante brasileña de covid-19 ya circula entre los ecuatorianos

Variante brasileña de covid-19 ya circula entre los ecuatorianos

La variante brasileña de covid-19 reportada en la localidad de Manaos ya está en Ecuador. Foto: Archivo.

La variante brasileña de covid-19, denominada P.1. ya se encuentra en Ecuador. El primer caso reportado corresponde a un hombre que está internado en terapia intensiva, en un hospital de Loja.

Así lo confirmó este 12 de abril de 2021 el ministro de salud, Camilo Salinas, quien indicó que el caso se detectó en la ciudad de Zamora.

El ministro confirmó que al momento, personal especializado del Ministerio de Salud (MSP) en conjunto con el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito investiga el recorrido de esta variante. para establecer los cercos epidemiológicos.

El funcionario también indicó que el objetivo es detectar de forma temprana nuevos casos de la variante brasileña, que según reportes científicos es de mayor transmisibilidad entre las personas.

Según el investigador del Instituto de Microbiología, Paúl Cárdenas, esta variante posee mutaciones a las que se cree el sistema inmune no responde con la eficacia esperada.

«Nuestro temor va primero al costo epidemiológico de que mucha gente se reinfecte y también al hecho de que las vacunas no puedan ser tan eficaces ante esta variante».

Efectividad de vacuna ante variante brasileña

Sin embargo, las farmacéuticas Moderna y Pfizer declararon que la vacuna que administran contra el covid-19 sí son eficaces ante esta variante.

De acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante brasileña del covid-19 está presente en 41 países en el mundo, de ellos 15 pertenecen a la región de las Américas.

Cabe señalar que en Ecuador también circula la variante británica. De acuerdo a reportes del MSP, a febrero de 2021, en el país se reportaron 7 casos con esta variante distribuidos en Pichincha y Los Ríos.

LEA ADEMÁS: Científicos detectan una nueva variante brasileña del covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO