Ecuador reporta 3 pacientes contagiados con la variante brasileña de covid-19, conocida como P.1 hasta este 19 de abril de 2021.
A los dos casos reportados la semana pasada en Loja se sumó un contagio con esta cepa en la ciudad de Portoviejo.
La información la entregó el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, que además explicó que los dos casos de la variante P1 en Loja no tienen relación.
Por lo que según el investigador, Paúl Cárdenas se puede hablar de trasmisión comunitaria de la variante P.1. en la ciudad de Loja.
Asimismo, Cárdenas, mencionó que es posible que en Quito exista una trasmisión comunitaria de la variante británica, que al igual que la brasileña es dos veces más contagiosa que el SARS-CoV-2.
«Eso explicaría quizás el incremento de contagios en la Capital y en el resto del país», reiteró el especialista.
Variantes británica y brasileña generan más casos de covid-19
Según el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, solo en Quito existe una lista de espera por camas UCI de alrededor de 300 pacientes.
«Solo en el sistema público de salud hay una espera de 120 pacientes en Quito y otro tanto en el IESS», acotó Zapata.
Por ello la insistencia de las federaciones de médicos del país es la declaración urgente de un nuevo confinamiento.
«Si no existe vida, ni salud no puede existir economía», puntualizó Santiago Carrasco, presidente de la Federación de Médicos de Pichincha.
De acuerdo al nuevo reporte del Ministerio de Salud, en Ecuador ya suman 360.563 contagiados con covid-19 y casi 19 mil fallecidos por este virus.
Una situación similar se registra en el resto de provincias, donde el aumento de casos no cesa, como tampoco el desacato a la prohibición de reuniones clandestinas. (I).
LEA ADEMÁS: Científicos detectan una nueva variante brasileña del covid-19