En los hospitales del IESS, a nivel nacional, hay una lista de espera de 414 pacientes que requieren una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y al menos 17 aguardan por hospitalización.
Al 20 de abril de 2021, la totalidad de las 1663 camas en hospitalización del IESS están llenas así como las 361 de UCI.
Solo en el hospital IESS Quito Sur la lista de pacientes por una cama UCI supera los 100.
Ante esta situación, Carlos Luis Tamayo presidente del directorio del IESS, dice que la alternativa es autorizar una compra por emergencia para incremento de camas UCI, así como personal médico para atender esos espacios.
En hospitales como IESS Ceibos en Guayaquil se puede ampliar la capacidad porque se cuenta con infraestructura.
«Al momento estamos en procesos administrativos para adquirir los ventiladores respectivos», refirió la gerente María José Augusto.
En el IESS Quito Sur se trabaja al 150% de su capacidad. Incluso se abrieron dos nuevas carpas para hospitalización.
En las carpas se adecuaron 38 puestos de oxígeno para atender pacientes covid-19 que esperan que las camas se liberen.
El confinamiento es la única alternativa
La circulación comunitaria de las variante brasileña y estadounidense en ciudades como Quito o Guayaquil aceleraron la trasmisión del virus del covid-19.
Por ello la única alternativa para los galenos es que el gobierno declare un nuevo confinamiento al menos por 15 días.
«Los médicos y todo el personal sanitario ya no da más. Trabajamos al límite durante toda la pandemia y aún no hay consciencia», refirió Santiago Carrasco, presidente de la Federación de Médicos de Pichincha. (I).
LEA ADEMÁS: Variante brasileña del covid-19 también circula en Portoviejo