jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioActualidadLlaman a juicio a alcalde de Quito Jorge Yunda

Llaman a juicio a alcalde de Quito Jorge Yunda

Foto: Cortesía.

El alcalde de esta capital, Jorge Yunda, fue llamado a juicio, este viernes 30 de abril de 2021, por presunto peculado (sustracción, apropiación o aplicación indebida de fondos públicos), en el caso conocido en Ecuador como Pruebas PCR.

La orden la dictó el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, tras varios días de audiencia preparatoria de juicio.

Esa resolución incluye, además, a otras 13 personas involucradas en el proceso, entre quienes está la secretaria de Salud del Distrito Metropolitano, Ximena Abarca; su antecesor, Lenin Mantilla; y la asesora Linda Guamán.

El juez rechazó la orden de prisión preventiva pedida por la Fiscalía contra Yunda, pero mantiene las medidas de presentación ante la corte cuatro veces a la semana y uso de grillete electrónico.

La causa responde a la supuesta adquisición irregular de 100 mil pruebas de tipo PCR para diagnosticar la Covid-19, realizada el año pasado por la alcaldía metropolitana.

Durante el proceso preparatorio, que duró cinco días, la Fiscalía presentó más de 80 elementos de convicción para sustentar la acusación, mientras que los abogados defensores insisten en señalar la inocencia de los involucrados en el caso.

El pasado 16 de febrero el ente acusador vinculó al burgomaestre a la instrucción fiscal abierta, como presunto autor mediato; y a otras seis personas como coautores.

De acuerdo con la investigación la compra, efectuada por un valor de 4,2 millones de dólares, no fue de tests de tipo PCR Polimerasa, sino de RT LAMP, que tiene menor capacidad de detección del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Otros cargos

También pesan en su contra el pago de un anticipo del 70 por ciento (2,6 millones de dólares), dispuesto por el municipio, o la partida presupuestaria para la adquisición, en un contrato con la empresa Salumed S.A.

En reacción al dictamen de la Corte Provincial, el alcalde capitalino afirmó en su cuenta en Twitter: “Tras una jornada de más de 14 horas de audiencia, el juez ha resuelto llamarme a juicio, a pesar de que mi defensa evidenció a lo largo del proceso que no existe peculado alguno. Estamos listos para demostrarlo en juicio”.

El Código Orgánico Integral Penal de Ecuador establece penas de cárcel por un período de 10 a 13 años por el delito de imputado a Yunda. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO