viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadProclaman resultados y adjudican curules en el Asamblea Nacional

Proclaman resultados y adjudican curules en el Asamblea Nacional

Foto: Cortesía.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó resultados y adjudicó este viernes 30 de abril de 2021 los escaños de asambleístas nacionales y sus suplentes, electos en los sufragios generales realizados en febrero de este año.

Las curules se oficializaron una vez que no existen impugnaciones de organizaciones políticas en trámite en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El plazo para mostrar recursos ante el TCE venció en la noche del miércoles último, lo que impide ya la presentación de algún recurso o demanda.

Las personas que obtuvieron los asientos parlamentarios deberán fungir desde el venidero 14 de mayo, cuando prestarán juramento, hasta 2025.

El proceso se desarrolló a poco menos de tres meses de los comicios y tras la ratificación de los resultados difundidos por el CNE.

Recibirán las adjudicaciones: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Raisa Corral, Paola Cabezas y José Agualsaca (Unión por la Esperanza), Salvador Quishpe, Patricia Sánchez, Ricardo Vanegas (Pachakutik), Wilma Andrade y Eitel Zambrano (Izquierda Democrática).

También serán oficializados como legisladores nacionales: Henry Kronfle y Nathalie Viteri (Partido Social Cristiano), Fernando Villavicencio (Alianza Honestidad), César Monge y Nathalie Arias (CREO).

En la sesión del CNE participó Elena Nájera, quien ocupó el puesto del exconsejero Luis Verdesoto, tras su renuncia al cargo.

Actualmente, en el TCE solo resta un recurso presentado por Unión por la Esperanza (UNES) y la organización Fuerza Compromiso Social, sobre los resultados de la segunda vuelta de justas presidenciales, en las que su binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall perdió ante la dupla de CREO, Guillermo Lasso-Alfredo Borrero.

Ambas fuerzas políticas impugnaron la resolución emitida el pasado 22 de abril por el máximo ente electoral (CNE), que negó un recurso de objeción en contra de mil 525 actas de escrutinio para esas dignidades.

De acuerdo con el calendario, los miembros de la Asamblea Nacional serán posesionados el venidero 14 de mayo y el 24 está previsto la juramentación de Lasso y Borrero como dignatario y vicemandatario de la república. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO