domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadEn América el control de la pandemia tiene dificultades

En América el control de la pandemia tiene dificultades

Foto: Cortesía.

La región de las Américas acumuló la última semana el 40 % de muertes por Covid-19 en el mundo, lo cual evidencia que está lejos de controlar la pandemia, informó este miércoles 12 de mayo de 2021, la OPS.

En rueda de prensa virtual, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ratificó que esa es una clara señal de la “posibilidad remota de detener la transmisión, incluso cuando algunos países como Estados Unidos reporten reducciones en los casos”.

Durante la última semana, la región registró más de 1,2 millones de nuevos contagiados con el coronavirus SARS-COV-2, causante de la Covid-19, y casi 34 mil fallecidos.

Etienne señaló que Canadá está experimentando tasas de infecciones más elevadas y en el Caribe, naciones como Trinidad y Tobago; y Cuba también aportan cifras significativas en los últimos días.

“Observamos casos que se aceleran a lo largo de las fronteras nacionales. Centroamérica, notifica infecciones a lo largo de Costa Rica y Honduras, limítrofes con Nicaragua y en las zonas fronterizas de Guatemala y El Salvador”, recalcó la experta.

Por otro lado, afirmó la titular, en América del Sur, los casos suben en Guyana y Bolivia; a la vez, en Colombia se prevén aumentos más pronunciados después de una semana de protestas.

Desafíos mayores

La directora de la OPS advirtió que los trabajadores de la salud en el continente se enfrentan a desafíos cada vez mayores, pues los suministros como el oxígeno, se agotan debido al incremento de las hospitalizaciones.

Ante la carencia de ese recurso, la organización regional realiza un monitoreo geográfico sobre los suministros de oxígeno para identificar dónde se necesita ayuda con más urgencia.

Además, creó un grupo técnico para brindar experiencia, de modo que los países puedan ejecutar las inversiones necesarias.

La OPS donó más de siete mil pulsioxímetros y casi dos mil concentradores de oxígeno para ayudar a los trabajadores de salud a identificar cuándo un paciente lo requiere y asegurarse de que tengan los suministros para ayudarlos en su recuperación, detalló Etienne.

Datos oficiales refieren que un paciente con Covid-19 puede requerir hasta 300 mil litros de oxígeno durante una estadía de 20 días en el hospital, y aquellos en cuidados intensivos a menudo precisan el doble.

En este complejo escenario, estimamos que necesitaremos 20 mil médicos y más de 30 mil enfermeras para manejar las necesidades de unidades de terapias intensivas solo en la mitad de los países de América Latina y el Caribe, concluyó la directora de la OPS. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO