jueves, julio 25, 2024
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioActualidadNuevo Parlamento de Ecuador inició período legislativo 2021-2025

Nuevo Parlamento de Ecuador inició período legislativo 2021-2025

Foto: Cortesía Asamblea Nacional.

Los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Ecuador asumieron el viernes 14 de mayo de 2021 funciones con la instalación de la primera sesión del parlamento para el período 2021-2025.

La jornada inaugural, efectuada de manera presencial en la sede del legislativo, estuvo dirigida por los tres funcionarios que más votos obtuvieron en las elecciones generales efectuadas el pasado 7 de febrero, Pierina Correa (Unión por la Esperanza), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Wilma Andrade (Izquierda Democrática), en ese orden.

El encuentro realizado bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19, estuvo presidido por Correa (la más votada en los comicios), quien afirmó al inicio de su intervención: “los ecuatorianos en nuestro país y en el exterior nos eligieron para encontrar la solución a sus problemas y satisfacer sus demandas”.

Previo a indicar la lectura de las normas para seleccionar a las máximas autoridades, recalcó que ante la profunda crisis política, social, económica, financiera, de inseguridad jurídica, ciudadana y laboral es deber de ese organismo trabajar en un gran frente unido.

“Si bien llegamos por una organización política y una línea ideológica diversa, debemos hacer conciencia de que los 137 asambleístas nos debemos al pueblo ecuatoriano (…) el amarillo, azul y rojo debe ser nuestro color”, amplió.

Asimismo, instó a que las acciones del primer poder del estado vayan encaminadas a recuperar la confianza y credibilidad en ese ente, perdidas durante la gestión que recién concluyó.

En ese sentido, reiteró que la convocatoria es a construir patria basada en las coincidencias y con respeto a las diferencias, lo cual consideró una de las principales tareas del nuevo legislativo.

Primera sesión

En cumplimiento del programa, a continuación Wilma Andrade, secretaria ad hoc de la sesión, informó del registro de los 137 legisladores posesionados, lo cual dio paso a instalar la primera sesión del período 2021-2025.

Durante esta jornada quedarán definidos los cargos de presidente, primer y segundo vicepresidentes y los miembros del Consejo de Administración Legislativa.

Los bloques parlamentarios quedaron conformados por 49 representantes de UNES, 25 de Pachakutik, 18 por Izquierda Democrática, 16 del Partido Social Cristiano y aliados, 12 del oficialista CREO, y 17 de grupos de minoría, además de los independientes. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO