jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioActualidadHermanos William y Roberto Isaías Dassum fueron declarados inocentes de peculado

Hermanos William y Roberto Isaías Dassum fueron declarados inocentes de peculado

Imagen familiar de los hermanos Isaías. La Corte Nacional de Justicia declaró su inocencia.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ)  restituye “el estado constitucional de inocencia” de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum e incluso indicó que no se comprobó la existencia del delito de peculado.

Así consta la sentencia de revisión firmada por los jueces Daniela Camacho, Luis Rivera y Marco Ruíz.

“Declarar improcedente el recurso de revisión interpuesto por el doctor Jorge Zavala Egas, en su calidad de Procurador judicial de los condenados Roberto Isaías Dassum, William Isaías Dassum, Juan Franco Porras, Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas Contreras, por falta de fundamento jurídico. Ejecutoriada esta sentencia, devuélvase el expediente al tribunal de origen para lo que corresponda en ley”, versó el documento con fecha del 19 de mayo de 2021.

¿Quiénes son los hermanos Isaías?

Los hermanos Isaías Dassum son exbanqueros y propietarios de al menos 200 empresas en el país. Entre los bienes reconocidos como su propiedad se encontraron sobre todo medios de comunicación como canales de televisión, estaciones de radio, los cuales fueron incautados. También se registraron negocios inmobiliarios e incluso petroleros.

Ellos fueron acusados de peculado (según el Código Penal en ese entonces) por el feriado bancario y contra quienes estaba vigente una orden de extradición.

LEA ADEMÁS: Fallece el expresidente de Ecuador, Gustavo Noboa

Desde el año 2000, los banqueros radicaron en Estados Unidos, luego de que salieran del país para evitar su detención, tras ser señalados por la quiebra de la entidad financiera Filanbanco.

El 8 de julio de 2008, la ahora extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ordenó la incautación un gran número de los negocios de este grupo familiar, por un valor superior a $ 1.000 millones, aunque esa cifra no resultó suficiente, en comparación con el perjuicio ocasionado a los ecuatorianos.

El 10 de abril de 2012, el juez Wilson Merino los encontró culpables del delito de peculado bancario.

El magistrado resolvió que los hermanos recibieron una sentencia de 8 años de prisión, pena que no la había cumplido por estar en calidad de prófugos.

Ahora, con este nuevo fallo, su condición legal cambió, al ser declarada su inocencia y queda abajo los intentos por su extradición. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO