jueves, julio 1, 2021
Inicio Actualidad Afinan planes ante enjambre sísmico en provincia de Manabí

Afinan planes ante enjambre sísmico en provincia de Manabí

Foto: Twitter @IGecuador

Autoridades nacionales de Ecuador y de la provincia Manabí trabajaron este jueves 17 de junio de 2021 en planes de acción para atender posibles efectos de temblores, ante el enjambre sísmico reportado en esa zona.

Con ese fin, el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Cristian Torres, participó en una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, en la que resaltó la importancia de revisar los mecanismos de respuesta a ese fenómeno y estar preparados para la ocurrencia de uno de mayor intensidad.

El encuentro formó parte de las acciones realizadas a raíz del enjambre sísmico reportado en territorio manabita, desde el pasado 1 de junio, que hasta la víspera incluyó alrededor de 100 movimientos telúricos con magnitudes hasta 5,2 en la escala Richter.

Las autoridades acordaron una agenda que permita fortalecer las capacidades reactivas de las instituciones y de prevención ciudadana.

En ese sentido, verificarán la operatividad de planes de contingencia y quedó establecido un cronograma de recorridos por las poblaciones manabitas, para socializar medidas de autoprotección de la ciudadanía.

Según aclaró el director del Sngre, el fenómeno podría durar varias semanas e incluso extenderse durante varios meses.

Monitoreo permanente

Asimismo, recalcó que el ente, junto a los institutos técnicos científicos, mantiene monitoreo permanente de la situación, para analizar la disminución o evolución de ese evento.

Los cantones de Manta, Puerto López, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa y Portoviejo son las áreas donde se han sentido los temblores, que hasta ahora no dejan daños en Manabí, epicentro de un devastador terremoto de magnitud 7,8, en abril de 2016, cuyos perjuicios incluyeron más de 670 muertos y pérdidas por más de tres mil 300 millones de dólares.

En las labores coordinadas participan además los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Ambiente y Agua, Salud Pública, Educación, Agricultura y Ganadería, entre otras instancias de estado.

Mientras, desde las páginas institucionales, el gobierno nacional reitera las medidas necesarias en caso de la ocurrencia de sismos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Carapaz se mantiene en el top ten después de la primera contrarreloj del Tour de Francia

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz cumplió con efectividad en la primera contrarreloj del Tour de Francia, en...

Quito potenciará estrategia para frenar contagios de covid-19

La Plataforma por la Salud y la Vida delinea una estrategia comunitaria, para que Quito esté preparada,...

Desde el 1 de julio: Plan Hoy No Circula se aplica de 07:00 a 19:00

A partir del 1 de julio, mediante resolución A031-2021, se establecen nuevas medidas de movilidad. La restricción...

Djokovic continúa defensa de título en Wimbledon

El tenista serbio Novak Djokovic superó este miércoles 30 de junio por triple 6-3 al surafricano Kevin...