sábado, julio 3, 2021
Inicio Actualidad Tribunal dictó 7 años de cárcel para Noé Salcedo, por venta ilegal...

Tribunal dictó 7 años de cárcel para Noé Salcedo, por venta ilegal de Actemra

Foto de Noé Salcedo, en el instante de su detención.

Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de 8 años de prisión para Abraham Muñoz y 7 años de pena privativa de libertad para Noé Salcedo (foto) por la venta irregular del fármaco Actemra.

Además, se dictaron cinco años de cárcel contra cuatro personas, por su participación en el delito.

Así se conoció la tarde de este sábado 3 de julio, luego de que se reinstalara la audiencia de juicio en contra de los procesados por presunta delincuencia organizada.

El hecho -que se analizó durante la audiencia de juicio- puso en evidencia la venta irregular del medicamento prescrito para pacientes graves con covid-19.

En la audiencia de juicio desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, durante 12 días, el fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay, presentó más de75 pruebas contra los procesados.

Entre ellas se incluyen los informes investigativos y de inspección ocular técnica de Criminalística de la Policía Nacional, credenciales, entre otras.

Según Fiscalía, tres funcionarios de los hospitales Guasmo Sur y Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, cercanos a Daniel Salcedo, tuvieron acceso a las farmacias de estas casas de salud.

Las investigaciones determinaron que Muñoz, quien no era funcionario ni tenía relación con dichas casas hospitalarias, ingresó a las farmacias y retiró cientos ampollas de manera fraudulenta.

Luego de varias denuncias, se determinó que los fármacos se vendieron a través de redes sociales.

Los “clientes” fueron familiares de pacientes de covid-19, que pagaron entre $ 500 y $ 1.200 por la medicación.

LEA ADEMÁS: Daniel Salcedo fue trasladado a la cárcel 4 de Quito

Los  jueces del Tribunal de Garantías Penales, Smirnova Calderón, Nebel Viera y Rocío Álvarez, ordenaron que ambos deberán pagar una multa de 20 salarios básicos unificados ($ 8.000) y como reparación integral se les dispuso la devolución de la medicina incautada y ofrecer las debidas disculpas públicas, a través de medios de comunicación.

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de entre 7 y 10 años.

Otros hechos actos delictivos

No es la primera ocasión en la que el nombre de Abraham Muñoz se relaciona con la familia Salcedo Bonilla.

Su nombre se vinculó cuando se descubrió que Daniel Salcedo Bonilla, hermano de Noé Salcedo, utilizó el nombre y apellido Muñoz en una credencial.

Esta adulteración se conoció pocos días después de que Daniel Salcedo tratara de escapar en una avioneta de propiedad de la familia de Alfredo Adum, ministro de Energía durante el gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz.

La nave se estrelló en Tumbes (norte del Perú) el 8 de junio de 2020.

Según el detalle de la lista de pasajeros, en la nave viajaban Jocelyn Mieles, pareja de Salcedo; César Rodríguez, quien presentó registros como exempleado del hospital Teodoro Maldonado Carbo; además Abraham Muñoz, quien no se encontraba en la nave impactada.

Daniel Salcedo trató de fugar del país porque tenía una orden de prisión solicitada por la Fiscalía, por presuntos vínculos en contratos con sobreprecio de las fundas para cadáveres para el Hospital del IESS de Los Ceibos durante la pandemia en 2020.

Este caso se encuentra en etapa de juicio por el delito de delincuencia organizada. Este sábado se reinstaló la diligencia contra ocho personas, entre ellas, Salcedo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Tribunal dictó 7 años de cárcel para Noé Salcedo, por venta ilegal de Actemra

Un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de 8 años de prisión para Abraham Muñoz y 7...

Fallecidos por el derrumbe de Miami-Dade ascendió a 24

Otros dos cadáveres fueron extraídos de los escombros del edificio parcialmente caído en Surfside (Florida).

Carapaz llegó a la sexta posición en la etapa 8 del Tour de Francia

Richard Carapaz no se detiene en su objetivo de brillar en las competencias internacionales.

Inti Raymi, el día de acción de gracias andino

Pablo Cruz Molina (*) Cuando ejercía mi labor como docente tuve una de mis más...