jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioActualidadCeli presentó su renuncia por "salvaguardar" a la Contraloría

Celi presentó su renuncia por «salvaguardar» a la Contraloría

Pablo Celi presentó su dimisión al cargo, desde la Cárcel N° 4, donde cumple prisión preventiva. Foto: Asamblea

El contralor subrogante, Pablo Celi, presentó su renuncia irrevocable al cargo, la tarde de este lunes 5 de julio de 2021.

Su decisión la presentó a través de un escrito, mientras cumple prisión preventiva en la cárcel 4, en el norte de Quito.

Celi cumple esta medida desde el 14 de abril de 2021. La Fiscalía General del Estado lo señaló como uno de los principales participantes en el caso «Las Torres», que alude a una estructura criminal que se encargaba de desvanecer glosas de empresas que mantenían deudas con el Estado.

La investigación fiscal dio cuenta de que dicha organización habría operado desde la Contraloría, Petroecuador e incluso la secretaría de la Presidencia de la República.

LEA ADEMÁS: Pablo Celi seguirá en la cárcel; juez ratificó prisión preventiva

En su renuncia, dirigida a Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el funcionario aseguró que su decisión se cumplió para salvaguardar la institución.

«Adopto esta decisión en salvaguarda de la integridad de los procesos institucionales de la Contraloría General del Estado, ante condiciones que exceden mi capacidad de actuación, impuestas desde las fuerzas interesadas en tomar el control de esta institución, que han buscado con mi arbitraria e injusta detención, paralizar al organismo a una situación de inestabilidad crítica».

En la actualidad, Carlos Riofrío, cumple el rol de contralor subrogante, tras la renuncia de Valentina Zárate, quien presentó su dimisión días atrás.

La decisión de Celi toma por sorpresa al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que estaba analizando y «puliendo» los requisitos para elegir al nuevo contralor.

Con la renuncia, el proceso de la designación se puede agilitar, antes de marzo de 2022.

Dos juicios políticos en trámite

En la Asamblea Nacional también hay procesos pendientes en torno al exfuncionario, ya que están en tramitación dos juicios políticos.

El primero se presentó el pasado jueves, luego de que la Comisión de Fiscalización calificara el primer juicio, presentado por el asambleísta Juan Carlos Lloret (UNES).

Un segundo encargo se presentó este lunes contra Celi, pero también para Zárate. La solicitud vino de la mano del legislador Ricardo Vanegas.

La gestión tiene 37 firmas de respaldo, entre ellos, asambleístas del Partido Social Cristiano, de la Izquierda Democrática (ID), Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) e independientes.

Sin embargo, en su carta de renuncia, Celi aseguró que su decisión no está relacionada con los procesos que se siguen en el Legislativo.

«Esta renuncia a mi condición de Contralor de ninguna manera se relaciona con el llamado a enjuiciamiento político por parte de la Asamblea Nacional; por el contrario, un juicio político, al que solicito expresamente de forma presencial…», señaló. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO