martes, julio 6, 2021
Inicio Ciudadanía Periodistas de La Posta arremeten contra el presidente de la Conaie

Periodistas de La Posta arremeten contra el presidente de la Conaie

Andersson Boscán (der.) y Eduardo Vivanco (izq) son los conductores del programa que se estrenó el 4 de julio en el canal incautado TC. Foto: Tomada del programa La Posta XXX.

Una vez más el ejercicio periodístico topa las fibras más sensibles de un debate que nunca acaba sobre la libertad de prensa, de expresión y sus límites. Esta vez fueron los periodistas Eduardo Vivanco y Andersson Boscán, quienes arremetieron contra Leonidas Iza, presiente de la Conaie.

Y lo hicieron a través del programa de estreno de La Posta en Tc televisión, canal incautado bajo administación estatal.

Los conductores en ese espacio realizaron una suerte de acróstico en el que describen a Iza como campesino, anarquista, bronquista, relevante, obsesivo y narcisista, que en conjunto formó la palabra ‘cabrón’.

La primera reacción del dirigente indígena fue a través de Twitter donde expresó su indignación por el programa calificando de repudiable pretender escudarse en el derecho a la libertad de expresión.

LEA ADEMÁS: Conaie plantea moratoria de un año, para los préstamos, en el sistema financiero

Iza en entrevista con Periodismo Público Ecuador, sostuvo que existe una vulneración flagrante del Art. 88 de la Constitución.

Recordó que la Posta y sus periodistas, sistemáticamente, han impulsado una posición de odio en contra del movimiento indígena.

Al mismo tiempo demandó al medio de comunicación incautado y a los propios periodistas a demostrar, en la práctica, cómo se aplica el autocontrol o autorregulación.

Además señaló que es vital reflexionar sobre estos hechos que pretenden normalizar el racismo, el odio y la discriminación y que le hacen daño, no a un dirigente indígena, sino a toda la sociedad.

Debate en las redes sociales

Previamente, en redes sociales se activó un álgido debate a favor y en contra de los protagonistas.

El propio gobierno a través de su secretario de comunicación, Eduardo Bonilla, rechazó lo que llamó comentarios.

“El gobierno nacional ratifica el compromiso de dejar atrás ese pasado de odio y persecución y concluye en que la libertad de expresión va de la mano con la responsabilidad”, señaló Bonilla.

El presiente Guillermo Lasso se hizo eco de esta posición. También la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien dijo repudiar los comentarios de odio y racismo.

En sus cuentas personales también en Twitter, Luis Eduardo Vivanco reconoció que se les fue la mano; que habrán correctivos; ofreció disculpas, a su modo, pero descarta odio, racismo y responsabilidad del gobierno.

En tanto, Anderson Boscán se limitó a colocar dos fotografías: una del programa y otra de las protestas de octubre de 2019. “Violencia y delito / Protesta pacífica”, dice el post, de manera irónica.

La Ley de Libre expresión y comunicación

Todo esto ocurre luego de que el pasado 25 de mayo, el Presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación.

Este proyecto no reemplaza a la actual Ley de Comunicación, sino que la divide en dos pero elimina casi un centenar de artículos, entre los que se destacan precisamente el delito contra el derecho al honor y al buen nombre.

Además se descartan los temas referentes a los contenidos discriminatorios y violentos; el derecho a la rectificación; la prohibición de que los medios tengan una posición institucional sobre asuntos judiciales, entre otros

Todos estos temas y otros son parte de un debate que no acaba sobre la libertad de prensa, de expresión, sus límites y una autorregulación que se defiende o cuestiona según los miramientos políticos. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Más calidad, menos espectáculo

Por Fabricio Cevallos (Periodista y comunicador) Si usted es de aquellas personas que cree que...

Periodistas de La Posta arremeten contra el presidente de la Conaie

Una vez más el ejercicio periodístico topa las fibras más sensibles de un debate que nunca acaba...

Salazar ordenó revisar actuación de Fiscal de Guayas en indagación contra Cynthia Viteri

Diana Salazar, fiscal General de la Nación, dispuso el inicio de un “control jurídico” a la investigación...

Celi presentó su renuncia por “salvaguardar” a la Contraloría

El contralor subrogante, Pablo Celi, presentó su renuncia irrevocable al cargo, la tarde de este lunes 5...