Las primeras acciones que plantea Leonidas Iza, el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), son la derogatoria del decreto que permite el alza de combustibles y la moratoria financiera de al menos un año para los préstamos.
Eso es lo que acordó con las bases del movimiento indígena, que este último 27 de junio de 2021, lo eligieron como la máxima autoridad de la Conaie para los próximos 3 años.
Iza representa al pueblo panzaleo, mientras la vicepresidenta que lo acompañará en el período Zenaida Yasacama es de la nacionalidad Kichwa de Pastaza.
Tras conocer su victoria, el ingeniero ambiental de 39 años agradeció a las bases del movimiento indígena que apoyaron su designación.
Leonidas Iza saltó a la palestra pública en noviembre de 2019, durante el Paro Nacional que derogó el alza de los precios de los combustibles.
LEA ADEMÁS: Pueblo Sarayaku no sufragará en la segunda vuelta electoral
Conaie pedirá libertad de Antonio Vargas
Otra de las acciones que emprenderá el nuevo titular de la Conaie será la libertad de su compañero Antonio Vargas, ex presidente de la organización indígena.
Vargas fue detenido hace 8 días en la Amazonía acusado de tráfico de tierras. Al momento guarda prisión en la ciudad de Macas. (I).