jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioActualidadPueblo Sarayaku no sufragará en la segunda vuelta electoral

Pueblo Sarayaku no sufragará en la segunda vuelta electoral

La comunidad kiwcha de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, no participará en la segunda vuelta electoral por considerar que el proceso electoral no es transparente.

Esta decisión la anticiparon a la delegación provincial electoral de Pastaza.

La dirigente Patricia Gualinga defendió la decisión tomada porque nadie garantiza que los votos de los ecuatorianos sean respetados.

«Por lo tanto, Sarayaku se acoge a su derecho a la resistencia y si no hay transparencia no acudiremos a las elecciones».

Por ello la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, acotó este 6 de abril, que no pondrán en riesgo la integridad de sus funcionarios y tampoco mantendrán confrontaciones con los miembros de la comunidad.

«Ellos han manifestado que la decisión está tomada y que no permitirán el ingreso de las urnas para esta comunidad. El CNE no va a poner en riesgo la integridad. Lamentamos no poder realizar las elecciones en este territorio», acotó Atamaint.

La comunidad de Sarayaku tomó esta decisión el último fin de semana y además decidió declarar al CNE como institución no grata.

También rechazaron la decisión del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, de apoyar la candidatura de Andrés Arauz.

El pueblo Sarayaku también hizo un llamado a la unidad de todos los pueblos del Ecuador y a un debate profundo para rescatar el verdadero sentido de la democracia. (I).

LEA ADEMÁS: Comunidades amazónicas están aisladas de vacunas contra el covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO