Ningún integrante de las comunidades amazónicas del Ecuador hasta hoy ha recibido la vacuna contra el covid-19.
Eso genera preocupación entre los dirigentes e integrantes porque demuestra que las 6 provincias que comprenden la región amazónica están desatendidas.
Andrés Tapia, uno de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) contó que dentro de las comunidades no hay ningún proceso de vacunación vigente.
Además dijo que si en las grandes ciudades hay los problemas por la vacunación vip de privilegiados, mucho más distante será que llegue la inmunización para los amazónicos.
A esto se suma el hecho de que la mayoría de comunidades indígenas de la Amazonía carecen de internet y por ende de la opción de inscribir a los adultos mayores a través de una página web no es posible.
«Esa metodología es inaplicable en los territorios indígenas porque estamos hablando de abuelos y abuelas de la nacionalidad sápara. Estamos hablando de casos muy especiales que deben ser atendidos por el gobierno».
En las comunidades lo que al momento se realiza son campañas para testear a la población si es o no positiva para el covid-19.
«Al momento existen aproximadamente 5 mil casos positivos en 10 de las 11 nacionalidades indígenas», mencionó Tapia.
LEA TAMBIÉN: Nemonte Nenquino suma nuevo galardón a su defensa amazónica