martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadPrisión preventiva para 12 personas por presunta captación de dinero en Ambato

Prisión preventiva para 12 personas por presunta captación de dinero en Ambato

Los agentes que participaron en el operativo muestran las evidencias confiscadas durante la intervención. Foto: Policía

El juez de Garantías Penales de Tungurahua, Christian Rodríguez, dictó prisión preventiva para 12 de 17 personas arrestadas en un presunto acto de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Para los cinco restantes emitió medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica y prohibición de salida del país.

Así lo resolvió el magistrado tras la audiencia de formulación de cargos, efectuada la tarde de ayer, jueves 8 de julio.

Los procesados fueron detenidos el pasado miércoles 7 de julio, durante un operativo ejecutado por la Fiscalía y Policía Nacional.

En la intervención, se ejecutaron varios allanamientos en diferentes sectores del centro de Ambato. Entre los detenidos se encuentra un policía en servicio activo.

De acuerdo a información difundida por el Ministerio Público, algunas de las personas arrestadas tienen órdenes de detención.

En el operativo, los agentes encontraron alrededor de $ 200.000, cifra que no fue debidamente justificada.

Además, había máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, varias terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

Investigación de la actividad ilegal

Las investigaciones iniciaron el 22 de marzo pasado, luego de que la Policía Judicial efectuara varios procedimientos para identificar a los sospechosos y sus respectivos niveles de participación.

El fiscal de la causa indicó que los procesados serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas una «promoción del 3% diario de ganancia» por su dinero.

Y agregó que uno de los involucrados habría sido el encargado de publicitar, en diferentes redes sociales, este «negocio», aduciendo que con esto «se puede salir de la pobreza de la noche a la mañana».

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal contra los 17 aprehendidos por el delito de captación ilegal de dinero, en concurrencia con el delito de delincuencia organizada, con varios elementos de convicción.

Entre ellos se incluyen los informes de vigilancia elaborados por la Policía Judicial, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de reconocimiento de evidencias y técnicos periciales, además de versiones, entre otros.

La instrucción fiscal durará noventa días.

Por otra parte, durante la ejecución del operativo de este miércoles, otros cinco ciudadanos fueron aprehendidos en delito flagrante por presunto fraude procesal: intentaban ocultar, en un camión, evidencia que sería utilizada para la investigación.

Durante la respectiva audiencia de formulación de cargos, el Juez dispuso medidas alternativas como presentación periódica y prohibición de salida del país para los involucrados.

La instrucción fiscal durará veinte días y serán juzgados por procedimiento directo.

Este operativo se extendió hasta Pastaza, dónde se ejecutó un allanamiento en el que se recopilaron más evidencias para la investigación, entre estas: un arma de fuego, tres terminales móviles, computadores y laptops.

Este es el segundo gran caso de captación de por fuertes sumas de dinero que investiga la Fiscalía en lo que va de este año.

LEA ADEMÁS: Policía se activa para vigilar la zona donde funciona Big Money

El primero se localiza en Quevedo (Los Ríos), por parte de la estructura Big Money, en el cual el militar (que fue dado de baja) Miguel Ángel Nazareno (alias Naza), ofrecía a sus depositantes devolver el 90% de su valor, en un plazo de ocho días.

Todavía no se ha determinado el número de «clientes», pero se conoce de forma preliminar que parte de los cuenta-ahorristas serían militares.

Esta semana, «Naza» debía rendir su versión vía telemática ante la Fiscalía, pero no acudió.

La captación ilegal de dinero está tipificada como delito en el artículo 323, la delincuencia organizada, en el 364; y, el fraude procesal, en el 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO