martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadLey para reactivar a Esmeraldas y Manabí se aprobó en la Asamblea

Ley para reactivar a Esmeraldas y Manabí se aprobó en la Asamblea

La propuesta se creó con la finalidad para reactivar las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Foto: Archivo/Agencias

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Esa fue la decisión con el voto unánime del Pleno Legislativo (132 asambleístas presentes).

La norma pretende crear herramientas que permitan reactivar las actividades productivas propias de ambas jurisdicciones, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Para ello se contempla la aplicación de estímulos sociales y empresariales, en especial para la creación, adecuación y funcionamiento de micro, pequeños y medianos emprendimientos, así como la creación de infraestructura pública y vivienda digna.

Esto contempla, informó la Asamblea, la creación de líneas de acción, como poner en marcha un amplio plan de capacitación y formación de emprendedores, fomentar el turismo, agricultura, ganadería y pesca; facilitar los trámites de importación y exportación orientados a las MiPymes.

Antes de someter a votación el texto definitivo del proyecto el Pleno recibió en comisión general a Mae Montaño, exlegisladora nacional, hoy ministra de Inclusión Económica y Social, quien justificó su iniciativa de crear una ley que otorgue a estas dos provincias mecanismos que permitan una verdadera reactivación social y económica.

«Estas dos provincias deben convertirse en verdaderos polos de desarrollo, no solo porque merecen, sino porque el país requiere que Manabí y Esmeraldas se reactiven y aporten decisivamente al crecimiento del país, concluyó.

La asambleísta Wilma Andrade, ponente del informe, indicó que la Comisión de Desarrollo Económico analizó las observaciones formuladas en el curso del segundo debate y acogió las propuestas de los legisladores John Vinueza y Xavier Santos, sobre la conformación de la Unidad Ejecutora para la reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Además, se contempla que otras provincias podrán acogerse a esta norma, en caso de calamidad pública o desastres naturales.

LEA ADEMÁS: Magisterio fiscal vuelve a jornada laboral de 8 horas diarias

Organismos responsables

Esta reactivación, detalla la norma, estará a cargo de los ministerios de Industrias, Agricultura y de Turismo, así como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria atenderán todo tipo de consultas y brindarán asesoría sobre cualquier asunto jurídico y técnico que requieran los empresarios de las provincias dentro de sus respectivas competencias.

Además, se establecerán programas especiales de acceso a créditos, bajo condiciones preferenciales por parte del Gobierno Nacional a través de la banca pública.

El proyecto de Ley para la Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí será remitido en los próximos días al Ejecutivo, para la correspondiente sanción u objeción. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO