jueves, junio 20, 2024
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaCorte Provincial dejó sin efecto la remoción del alcalde Jorge Yunda

Corte Provincial dejó sin efecto la remoción del alcalde Jorge Yunda

Jorge Yunda, antes de ser removido del cargo. Foto. Archivo.

Jorge Yunda, quien hasta hace poco fue destituido como alcalde de Quito, tendrá que regresar a su cargo.

Eso corresponde según la sentencia emitida por el tribunal de la Corte Provincial de Pichincha.

Los magistrados Raúl Mariño Hernández (ponente), Cenia Vera Cevallos y Guadalupe Narváez Villamarín resolvieron rechazar el recurso de apelación de la acción de protección parcial a favor de Yunda «dejando sin efecto el proceso de remoción».

Según dicta la providencia, «se acepta parcialmente la acción de protección… dejando sin efecto el proceso de remoción del Alcalde Metropolitano de Quito, Dr. Jorge Homero Yunda Machado, al estado que se resuelva la recusación planteada».

Esta decisión se conoce 11 días después de que el vicealcalde, Santiago Guarderas, fuera posesionado como alcalde, ante el Concejo Metropolitano; después, el 27 de julio Brith Vaca se posesionó como vicealcaldesa.

Simultáneamente Yunda, a través de su cuenta de Twitter hizo una advertencia: «El incumplimiento de orden legítima de autoridad competente es un delito», expresó en la red social.

Recurso lleno de irregularidades

Yunda advirtió que la Corte Provincial de Pichincha resolvería la acción de protección que le otorgó la jueza María Belén Domínguez.

Sin embargo, el proceso que le favoreció está lleno de irregularidades, según lo denunció María del Carmen, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ).

El organismo suspendió a los jueces María Belén Domínguez y Carlos Soto, luego de que se detectaran irregularidades en el sorteo de las dos acciones de protección que presentó Yunda, y que los jueces fallaron a su favor en un intento de detener su cesación.

El CJ presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por un posible delito de interceptación de datos.

Entre las irregularidades destacó la Presidenta que las causas corresponden a una acción jurisdiccional, pero se ingresó como materia de violencia.

Los jueces de violencia son menores en esta materia. «Algo que ingresa por violencia tenía que haberse tratado como garantía y esa es la presunta irregularidad», indicó Maldonado.

LEA ADEMÁS: Brith Vaca, posesionada como vicealcaldesa de Quito

A eso se suma que no se registró sorteo en los sistemas del CJ y que las acciones de protección presentadas por Yunda, que debían ser en materia de garantías constitucionales, fueron ingresadas en materia de violencia y de juicio verbal.

Por esa razón fueron suspendido por 90 días a al menos seis funcionarios entre secretarios y técnicos de ventanilla.

De momento, Santiago Guarderas no ha expresado alguna opinión. El departamento de Comunicación del Municipio de Quito informó que se informará de haber un pronunciamiento.

Sin embargo, de manera extraoficial, se conoce que Guarderas acudiría a la Corte Constitucional, alegando que su nombramiento se realizó tras un resolución inapelable del Tribunal Contencioso Administrativo.

Yunda se pronunció ante sus simpatizantes

Desde el Palacio Municipal, el alcalde restituido emitió un largo pronunciamiento a través de una rueda de prensa, a la que se congregaron simpatizantes del funcionario.

En su discurso, reiteró que la Ley lo ampara, de ahí la disposición de la Corte Provincial de Pichincha. Por ello, añadió que se acogerá a esa orden.

En esa línea, Yunda recordó que él ganó -por mayoría de votos, tal y como lo contempla la Constitución- derrotando a 17 candidatos.

Reconoció que durante su administración ha cometido errores, pero también aciertos como es la dotación de puntos médicos durante la pandemia por el covid-19. «En nuestra capital nunca permitimos que los familiares vayan en las filas de las morgues a buscar a su ser querido», ejemplificó.

Además, Yunda cuestionó el proceder de Guarderas y de los concejales que lo apoyaron por buscar su destitución.

Advirtió que en este momento todos los ciudadanos, incluso los que no votaron por él, se unan para trabajar en temas que beneficien a la ciudad. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO