viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioActualidadCorte Nacional declara inocencia del exministro Raúl Carrión

Corte Nacional declara inocencia del exministro Raúl Carrión

Archivo: CNJ

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó estado de inocencia para el exministro del Deporte, Raúl Carrión, por el delito de peculado.

Así lo confirmó la CNJ y lo difundió ayer, viernes 6 de agosto, mediante un comunicado en su cuenta de Twitter.

Por este caso, la Fiscalía señaló también a los exfuncionarios de la Cartera de Deporte: Rafael Mendoza y Elizabeth Cárdenas. Según la investigación, ellos habrían participado en un caso de peculado entre diciembre de 2007 y julio de 2008; Mario Montevideo, otro de los funcionarios procesados, fue señalado en calidad de cómplice.

Durante la audiencia de juicio, Wilson Toainga, fiscal Subrogante, señaló que las personas en mención abusaron de bienes públicos valiéndose de su cargo para la compra de material deportivo. Este hecho causó un perjuicio de $ 152.013.

El Tribunal conformado por los jueces Daniella Camacho, Byron Guillén y Walter Macías ratificó el estado de inocencia, señalando que «la acusación no se adecuó al tipo penal».

Los jueces reconocieron que se comprobó que Carrión suscribió contratos públicos para adquirir implementos deportivos.

No obstante, la Fiscalía «no fue explícita en identificar las conductas ejecutadas por los procesados que constituirían el delito».

El Tribunal añadió que la suscripción de dicho contrato no constituía peculado tipificado en el artículo 257 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que no cabría en el delito señalado.

«En aplicación del principio acusatorio, a los jueces corresponde dictar sentencia declarando la existencia del delito y la culpabilidad de los procesados en función de la acusación fiscal, es decir, sobre los hechos sostenidos por la Fiscalía y del delito que considera aplicable”, detalló el comunicado.

Si bien Carrión fue declarado inocente en esta causa, hay que recordar que el exministro tiene en su haber cinco sentencias en delitos como peculado y tráfico de influencias. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO