Home Internacional Sin avance la investigación por el asesinato del presidente de Haití

Sin avance la investigación por el asesinato del presidente de Haití

45
Velorio del presidente de Haití: Foto: Archivo / ABC

A pesar de las detenciones y de todas las acciones llevadas a cabo por las autoridades, persisten muchas inconsistencias en la investigación. La Justicia haitiana lucha por encontrar a un juez que asuma el caso.

La policía resguarda las inmediaciones donde se llevó a cabo el funeral del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio

La Justicia haitiana aún no ha iniciado la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse a manos de un comando armado, cuando este sábado se cumplió un mes después del magnicidio que sumió al país en una nueva crisis.

Entre los reproches a las autoridades responsables de la causa está la lentitud de los procedimientos, la persistencia de muchas zonas grises en la investigación, la negativa de las autoridades a divulgar información y la falta de respeto a los principios establecidos por la ley.

«Es un asunto delicado y político. El juez, antes de aceptar investigar el asunto, piensa en su seguridad y la de su familia. Por eso los magistrados instructores no están demasiado entusiasmados con la idea de aceptar el caso», expresó en medios internacionales, ante la complicación por encontrar a un juez dispuesto a asumir este complicado caso.

«Varios jueces de instrucción ya informaron al decano del tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe que no están interesados en trabajar en el caso«, agregó esta fuente judicial.

Para tranquilizar a sus magistrados, el decano del tribunal, Bernard Saint-Vil, afirma haber exigido al gobierno que garantice la protección del magistrado actuante.

«También solicitamos agentes de seguridad para el juez. Antes incluso de decir a qué juez encomendaríamos el caso, estos medios deberían ponerse a disposición», declaró a la prensa el juez Bernard Saint-Vil.

El pasado miércoles, Saint-Vil había anunciado que el jueves se conocería el nombre del magistrado que asumiría el expediente del asesinato del presidente. Pero ante la reticencia de los jueces de instrucción, este plazo no pudo cumplirse.

Al margen, la policía asegura que ya detuvo a 44 personas, entre ellas 12 policías haitianos, 18 ciudadanos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano por este crimen, cometido el 7 de julio, cuando un comando armado irrumpió en casa del presidente, lo mató e hirió a su esposa.

A pesar de las detenciones, los registros, los interrogatorios, la incautación de armas y municiones, y de todas las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por las autoridades judiciales y policiales, la población tiene grandes dudas sobre la investigación, siendo Haití un país fuertemente marcado por la impunidad y con un sistema judicial disfuncional.

Aunque se señale a Christian Emmanuel Sanon como autor intelectual del asesinato de Moise, el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, se ha manifestado a la prensa internacional que los responsables del asesinato aún no han sido detenidos.

Fuente: DW