sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaCelso Erazo, un agricultor ecológico que siembra 1.500 plantas cada 15 días...

Celso Erazo, un agricultor ecológico que siembra 1.500 plantas cada 15 días en Ecuador

Texto y Fotos: Miguel Ximénez (Periodismo Público)

Celso Erazo es un agricultor de San Antonio que tiene su producción en Andrade Marín, en el cantón Antonio Ante, y se dedica al cultivo de hortalizas.

Él siembra cada 15 días alrededor de 1500 plantas de diferentes especies en forma agroecológica, sin nada de químicos, únicamente abono orgánico y cuando alguna plaga esta atacando. Para ello utiliza los brotes (hace mezclas) de las mismas plantas y lo aplica vía foliar.

Para fabricar su propio abono orgánico, Celso utiliza los desperdicios de la montaña detrás del Cotacachi, hojas descompuestas a esto añade melaza, buñuelo, ceniza, agua de lluvia, leche o suero y todo eso lo pone a descomponer durante un mes y eso lo utiliza para las fertilizaciones y lo aplican vía foliar o radicular ( goteo).

Mientras, para disminuir el impacto de las plagas en las plantas Celso recomienda sembrar de forma alternada las hortalizas, es decir no sembrar las parcelas de un solo producto sino por ejemplo: una lechuga, un brócoli, una remolacha y una zanahoria, de esta forma la plaga puede atacar solo una planta y no a toda la parcela.

En su huerto encontramos alrededor de 50 variedades de hortalizas, entre ellas tenemos las coles de Bruselas, la col crespa, la col kalé, pimientos, tomates, pepinillos, etcétera.

Celso se dedica a la agricultura ecológica desde el 2008, su capacidad de producción abarca 7000 m2 con una proyección a Cotacachi, en donde ya se cultivan todo lo que son frutas y granos.

Sus principales puntos de venta para adquirir estos productos son: en San Antonio calle 27 de noviembre diagonal al polideportivo San Agustín ( casa), en Ibarra ( liga Cantonal San Miguel) los días sábado , en Carcelén-Quito (martes y viernes) cerca al terminal junto a los bomberos.

La recomendación suya es: consumir productos agroecológicos para mejorar la calidad de vida y también apoyar a los agricultores ecológicos.

1 COMENTARIO

  1. Los productos de Don Celso son excelentes, ya vamos trabajando con su comunidad 1 año, sus productos son las estrellas de nuestro local La Verdulería Market en la Granda Centeno.
    Estamos felices de ser parte de sus cultivos y programa de alimentación saludable.
    Gracias Celso y Susi!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO