viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioTendenciasHoy es el Día Nacional de la Cultura

Hoy es el Día Nacional de la Cultura

Sesión inaugural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), en el despacho del Ministro de Educación, el 28 de agosto de 1944.
Sesión inaugural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), en el despacho del Ministro de Educación, el 28 de agosto de 1944.

Por Pablo Salgado * (Escritor y Periodista)

Hoy es el Día Nacional de la Cultura. Todos quisiéramos que fuera una fiesta y un motivo de alegría y celebración, pero no. Nunca como en este par de años ha existido tanta precariedad en el sector cultural.

Nunca como hoy tantos artistas y creadores están desprotegidos. Mi saludo y abrazo a todos, y todas, los artistas y gestores de la cultura que, a pesar de todo, siguen creando y trabajando en lo que más aman.

Hace 77 años nació la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), y fue durante mucho tiempo un referente, nacional y continental, pero esos años cada vez son mas lejanos. Hoy sufre también de una gran precariedad.

Los continuos recortes a su presupuesto y la mala gestión la han asfixiado. Es, desde hace muchos años, una Casa enferma, y dejó de ser ese referente de la cultura en el país. Apenas sobrevive; en algunos casos con mucha dignidad, y en otros en medio de la mediocridad e ineficiencia.

La Casa, como bien señala Fernando Tinajero, “ha perdido el lugar que antaño ocupaba en el corazón de los ecuatorianos”. La cultura -y los artistas- que podían ser los grandes aliados para hacer frente a la pandemia, son mas bien los grandes olvidados. Pero, como ya ha ocurrido antes, los artistas continuarán creando y trabajando, con terquedad, en lo que más aman.

Un abrazo a todos los trabajadores de la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO