martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadPleno de la Asamblea analizará si da paso o no a juicio...

Pleno de la Asamblea analizará si da paso o no a juicio político para Pablo Celi

El excontralor (s) acudió a la Asamblea Nacional. Foto: Archivo

Este miércoles 11 de agosto, el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá el informe de posiciones de los integrantes de la Comisión de Fiscalización sobre la solicitud de juicio político en contra Pablo Celi, excontralor General Subrogante.

Así lo dio a conocer la Comisión encargada. Esto, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cual estipula que, si el documento se refiere a las actas y las posiciones de los legisladores por no haberse aprobado el informe que recomiende el archivo o el juicio político, el Pleno de la Asamblea Nacional podrá resolver el archivo del trámite o el juicio político para lo cual requerirá el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes.

Esta semana, la Comisión de Fiscalización entregó a la presidencia del Legislativo, el informe con las posiciones de sus miembros y sus respectivos argumentos expuestos en la sesión del miércoles 4 de agosto, sobre la solicitud de juicio político presentada por Juan Cristóbal Lloret, contra Celi, por incumplimiento de funciones.

Fernando Villavicencio, presidente del organismo, confirmó que la mayoría de sus miembros cree que hay pruebas que sustentan la falta y recomiendan que se siga el juicio político para la posterior censura.

La sesión 721 del Pleno convocada por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se realizará en modalidad semipresencial a las 08:00.

La situación legal de Celi

Pablo Celi se encuentra con prisión preventiva, en la Cárcel N° 4, en el norte de Quito. Celi, su hermano y otros funcionarios públicos habrían protagonizado un hecho por delincuencia organizada, al desvanecer glosas.

El pasado viernes, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se llevó a cabo una audiencia de versiones anticipadas en donde José Raúl De la Torre Prado, exdirectivo de la empresa Nolimit C. A. y José Luis De la Paz, accionista de Nolimit, dieron una declaración desde Estados Unidos, vía telemática.

LEA ADEMÁS: Fiscalización entregará informe sobre el caso del excontralor Celi

Ambos coincidieron en que Celi y su hermano conocieron de las coimas. El excontralor, de hecho, aprobaba los montos y ordenaba que hablen con su familia para llegar a un acuerdo.

Los valores percibidos por desaparecer las glosas oscilaban entre los $ 500.000 y el $ 1 millón, aseguraron. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO