domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadConcejal Fernando Morales arrojó agua en la cara del alcalde Jorge Yunda

Concejal Fernando Morales arrojó agua en la cara del alcalde Jorge Yunda

Instante en el que el concejal arrojó agua a Yunda. Foto: captura de video

El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue agredido por el concejal Fernando Morales, en plena sesión del Concejo Metropolitano por el 10 de agosto, en la cual se conmemoraba el Primer Grito de la Independencia.

Se trató de un acto inesperado. Ocurrió la tarde de este martes 10 de agosto, durante un discurso que ofrecía el burgomaestre para recordar cómo se ofrendaba «la vida para que nosotros podamos tener libertad».

De forma repentina, Morales se levantó de su curul, cogió una botella con agua y se la lanzó al alcalde, a quien además le gritó «sinvergüenza».

El acto levantó gritos, murmullos, tanto así que uno de los agentes de seguridad se acercó para detener el acto del concejal, quien no dejaba de gritar improperios contra Yunda.

«Sinvergüenza, renuncia. Ten decencia, sinvergüenza. Quito no merece lo que estás haciendo tú y tu familia. Familia de pillos. Sinvergüenza debes renunciar», gritó mientras se retiró de la sala.

LEA ADEMÁS: Santiago Guarderas presentó recurso ante la Corte Constitucional

Ese acto tuvo una respuesta inmediata por parte del alcalde. «Esas son las amenazas que siempre tenemos, la violencia, el ataque; ya no tienen respuestas, ya no tienen razones. A eso nos enfrentamos», expresó.

Sin embargo, el acto no mermó los ánimos del alcalde para cumplir su agenda, ya que luego del incidente, Yunda, junto a otras autoridades, colocó una ofrenda floral a los pies del monumento de los Héroes por los 212 años del Primer Grito de la Independencia.

Poco después de la agresión, el concejal Morales ofreció a medios de comunicación una «justificación de su agresión».

Refirió que su conducta fue en rechazo a los actos de corrupción que se ha observado durante la administración de Yunda.

“Han dirigido la ciudad como si fuera una hacienda y viene a hablar de los próceres, viene hablar de cambio. Debe retirarse, debe renunciar”, expresó.

El concejal añadió que su acto “es lo mínimo que Quito debería haber hecho en función de tanto irrespeto de él y su familia ante el Concejo Metropolitano, ante los funcionarios y los quiteños”, dijo.

Hasta las 19:00, no se ha conocido si el alcalde Yunda iniciará alguna acción contra el concejal. Tampoco se sabe, de momento, si es que desde el Concejo Metropolitano habrá alguna sanción por faltar el respeto a una autoridad.

La crisis que atraviesa el Municipio ha levantado preocupación desde el Ejecutivo. El presidente Guillermo Lasso, en un acto solemne manifestó que está pendiente de la situación ante esta pugna de poderes.

A eso se suma la demanda que presentó el alcalde depuesto, Santiago Guarderas, quien acudió a la Corte Constitucional para presentar una demanda contra la Corte Provincial de Justicia por favorecer a Yunda y devolverle el cargo, a pesar de que fue removido por orden del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Para ampliar el panorama, esta tarde, decenas de cumplieron con una caravana de respaldo al alcalde Yunda Machado. La movilización se realizó por varias avenidas de la capital.

También se realizó una movilización peatonal que congregó a diferentes gremios. La concentración se inició en el Parque del Arbolito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO