martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadSantiago Guarderas presentó recurso ante la Corte Constitucional

Santiago Guarderas presentó recurso ante la Corte Constitucional

Instante en el que Guarderas presentó el recurso ante la CC. Foto: Twitter de Juan Manuel Carrión 

Santiago Guarderas, quien fue posesionado como alcalde de Quito durante 11 días, presentó ante la Corte Constitucional (CC) una acción de protección en contra de Corte Provincial de Pichincha, que falló a favor de Jorge Yunda devolviéndole la alcaldía.

La diligencia se llevó a cabo la mañana de este martes 11 de agosto. Guarderas llegó a las instalaciones de la CC, para presentar el recurso. Ahí recordó que existe un pronunciamiento definitivo por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dejó a Yunda fuera del cargo.

Señaló que el proceso que favoreció a Yunda se realizó en medio de irregularidades, no solo desde el sorteo de las causas, sino también dentro de una posible complicidad entre funcionarios.

Esta causa se encuentra en investigación por parte del Consejo de la Judicatura (CJ); dos jueces y al menos nueve funcionarios están suspendidos.

Guarderas llegó junto con Brith Vaca, quien fue designada como vicealcaldesa.

En declaraciones a la prensa, el alcalde depuesto reiteró que espera que la Corte ayude a dilucidar este conflicto dentro del cabildo quiteño.

LEA ADEMÁS: Corte Provincial dejó sin efecto la remoción del alcalde Jorge Yunda

«Esta es una demanda que además busca rescatar la dignidad de los quiteños y quiteñas y que estoy seguro de que la Corte Constitucional, en estricto apego, a la Constitución, a los precedentes jurisprudenciales la va a atender con la celeridad que corresponde», dijo.

Este trámite tuvo una reacción inmediata por algunos miembros del Concejo. El concejal Eduardo del Pozo, señaló que esta extraordinaria de protección es necesaria, ya que se requiere que un ente institucional dirima cuál de las dos sentencias está en firme, puesto que «la Corte Provincial le dio la espalda a Quito con sentencia antijurídica y viciada», expresó.

El presidente de la República Guillermo Lasso, en la ceremonia ofrecida por el 10 de Agosto, también se refirió a esta pugna de poderes.

Recordó que la Quito es la capital del país, por lo tanto, es un problema que atañe a todos los ecuatorianos. «Cuando llegue el momento, este Gobierno que tanto se ha esmerado en devolver luz defenderá también la luz que siempre brilló (…) Aquí en Quito, nosotros jamás abandonaremos al pueblo quiteño», dijo. (I)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO