viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadFuturo del Defensor del Pueblo depende de la Corte Nacional, la Asamblea...

Futuro del Defensor del Pueblo depende de la Corte Nacional, la Asamblea y el Cpccs

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en la audiencia desarrollada en la Corte Nacional de Justicia. Foto: CNJ

El próximo martes 24 de agosto, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dará a conocer si da o no paso al recurso de habeas corpus, presentado por Freddy Carrión, defensor del Pueblo.

El pasado jueves 19 de agosto, los magistrados evaluaron el recurso presentado por la defensa de Carrión.

El Defensor reiteró su inocencia y que el proceso es una “trampa que se generó para incurrir en este tipo de conductas”.

Carrión está bajo prisión preventiva desde el 17 de mayo de 2021. La Fiscalía General del Estado lo señaló por abuso sexual y fue llamado a juicio el 10 de agosto.

La expectativa está latente si se toma en cuenta que es el segundo intento de Carrión por defenderse en libertad.

En mayo último, apeló a la prisión preventiva, pero la Corte negó la solicitud.

LEA ADEMÁS: Fiscalía presentó 36 elementos contra Defensor Freddy Carrión

Carrión insiste en que el delito del que se le acusa forma parte de una persecución política. Hizo referencia a la denuncia que presentó a la Fiscalía en contra del expresidente Lenín Moreno, de María Paula Romo, exministra de Gobierno, así como a los miembros de la Cúpula de la Policía Nacional, por delito de lesa humanidad en las protestas de octubre de 2019, tras un informe de la Comisión de la Verdad.

“Yo puedo ser culpable de haber acudido a ese domicilio, inclusive de haber aceptado una copa de vino que se me ofreció, pero no sobre los hechos de los que se me acusan”, señaló el exfuncionario como argumento en su favor.

La Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana, detrás de Carrión

La situación de Carrión se complica porque, además, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) recopila información para determinar si el funcionario incurrió en ausencia al cargo.

El pasado 17 de agosto se cumplieron tres meses de su ausencia de Carrión frente a la Defensoría. Luego de que ingresó bajo prisión preventiva solicitó vacaciones el 17 de mayo hasta el 17 de junio pasado.

El Cpccs debe establecer cuándo culmina la ausencia temporal, con base a lo que dispone el artículo 15 de la Ley de la Defensoría.

Mientras ello ocurre se analiza la posibilidad de designar a una autoridad encargada.

La Asamblea Nacional también tiene bajo la mira a Carrión. Entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, 24 personas serán llamadas a rendir su versión ante la Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político en contra del defensor del Pueblo.

En este caso, el funcionario es acusado por incumplimiento de funciones y falta de probidad para ejercer el cargo. Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) son los interpelantes. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO