sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioTendenciasFestival muralístico de Apuela despierta el interés de los artistas ecuatorianos

Festival muralístico de Apuela despierta el interés de los artistas ecuatorianos

Más de 15 artistas embellecieron las calles de la parroquia Apuela, perteneciente al cantón Cotacachi en la provincia de Imbabura. Foto: Miguel Jiménez

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público Ecuador

Más de 15 artistas embellecieron las paredes de la parroquia Apuela, en la provincia de Imbabura, en el Primer Festival de artes muralístico.

Apuela, una parroquia escondida entre el verdor de la naturaleza y con una población muy hospitalaria, celebró el mes de las artes con el primer festival muralistico dedicado a las costumbres, flora, fauna y gastronomía de los lugareños.

El certamen fue organizado por la comisión de juventud, turismo y productividad del GAD parroquial de Apuela, encabezado por Jorge Chicaiza, Kaya Team y la participación de las empresas privadas.

LE INTERESA: La Feria del trueque es parte de la reactivación económica de Antonio Ante

El jurado calificó las habilidades de los artistas de Apuela


Al evento acudió la vicealcaldesa de Cotacachi, Cecilia Cobos, quien además fue parte del jurado en el concurso de artes.

El ritmo musical lo puso la orquesta «Reyes Band», la banda de la parroquia, el circo, artistas invitados incluyendo a la voz sensacional del párroco de Apuela.

La vicealcaldesa destacó el trabajo y entrega de todos los artistas en la composición de los mensajes que transmitieron en cada mural.

Alabó las pinturas y a la vez pidió a la ciudadanía el cuidado de estos espacios.

La reina de Apuela, Neidy Proaño, también quedó sorprendida con el trabajo de los artistas por lo que le fue complicado como jurado decidirse por un mural en especial.

«Es maravilloso el arte que tienen en las manos, y seguro que actividades como esta van a fomentar el turismo hacia este bello rincón del Ecuador», expresó.

Dennis Flores, morador del sector, mostró su asombro por el arte plasmado en las paredes de su parroquia.

Él cree que esto puede incentivar a los más pequeños por lo que espera que se creen espacios y cursos de iniciación en las artes plásticas.

Guido Morán fue el ganador del festival de artes con su obra «La Cultura Inteña», el mismo que plasma el rescate de la flora y fauna del lugar y del cuidado de la naturaleza.

En su mural dejó en claro su NO a la minería y SI a la vida. Morán tiene 12 años de experiencia en muralismos. Precisamente en 2012 ganó el premio a mejor acuarelista de Cotacachi, de donde es oriundo.

El segundo lugar fue para los esposos Fernando Pojota y Anita Pita con la obra «Ancestros de Apuela», un mural que revive las tradiciones de propios y extraños. (I).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO