Este miércoles 8 de septiembre de 2021, los deportistas ecuatorianos que compitieron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, recibieron un homenaje en el Palacio de Carondelet.
El presidente Guillermo Lasso recibió a los deportistas, entre los que estuvieron las medallistas en Tokio. El único ausente fue el ciclista Richard Carapaz, que ganó el oro en la prueba de ruta.
Antes de ir al centro de Quito, los deportistas se reunieron en el ministerio del Deporte y desde ahí partieron en una caravana. En el camino los ciudadanos saludaron a los deportistas.
Ya en Carondelet, todos estuvieron en el salón amarillo, junto al presidente de la República y otras autoridades. Los deportistas recibieron la felicitación y el incentivo económico que estaba acordado con anterioridad.
De esa forma, recibieron $100.000 los que ganaron presea dorada: Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Poleth Méndez. Tamara Salazar, que ganó medalla de plata, recibió $80.000, mientras que Anaís Méndez y Kiara Rodríguez, que fueron bronce, obtuvieron $60.000 cada una.
«Haber llegado a Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya nos hizo campeones. Hemos hecho historia y la historia la hemos hecho las mujeres negras. Así que me siento muy honrada de ser afroecuatoriana», dijo Dajomes en representación de los deportistas.
Ecuador realizó su mejor participación en la historia, tanto en los Olímpicos, como en los Paralímpicos, con seis medallas y nueve diplomas.
«Se ganaron el cariño y la admiración del país. Es motivo de gran alegría poder recibir a las delegaciones que participaron en Tokio», dijo Lasso.
Los deportistas aparecieron en el balcón del palacio para saludar a la gente en la Plaza Grande y luego compartieron un almuerzo en el lugar, con todos los deportistas homenajeados. (D)