lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioActualidadComisión que investiga los Pandora Papers exige la presencia de Lasso y...

Comisión que investiga los Pandora Papers exige la presencia de Lasso y su familia

Instalación de la mesa que investiga el caso de los Pandora Papers. Foto: Asamblea.

El presidente Guillermo Lasso, su esposa y su hijo no acudirán a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional para declarar en torno a la investigación sobre los Pandora Papers.

La decisión de las partes involucradas se conoció a través de un escrito dirigido a José Fernando Cabascango, presidente de la Mesa.

El mandatario expresó que «ni la Asamblea Nacional ni la Comisión son los órganos competentes para investigar las causas relativas al incumplimiento de la Ley«.

La indagación se inició luego de que Lasso fuera mencionado en los Pandora Papers, que señalaron al presidente como titular de capitales y bienes en paraísos fiscales hasta 2017, actividad ilegal en Ecuador cuando se trata de funcionarios públicos.

Lasso reiteró que su patrimonio proviene de recursos y trabajos legales, que fueron declarados y que constan en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El Jefe de la Nación estaba convocado para este miércoles, a las 15:00 para responder preguntas de los miembros de la Comisión, de mayoría opositora.

Sin embargo, la misiva señaló «descartar cualquier insinuación en el sentido de que yo no hubiese cumplido cabalmente con el pago de todos mis impuestos».

Lasso negó además la relación de propiedad y de administración con tres entidades mencionadas como el banco panañemo Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust. Argumenta además que las acusaciones sobre estos temas fueron rechazadas «de forma contundente y definitiva».

LEA ADEMÁS: Lasso advirtió que no permitirá actos violentos durante marchas del 26 de octubre

Sobre si Lasso inscribió su candidatura presidencial cuando era propietario directo o indirecto de bienes u otros en paraísos fiscales, el jefe de Estado manifestó que «ni al inscribir mi candidatura presidencial, ni desde entonces hasta hoy, he estado incurso en la prohibición referida».

El mandatario señaló que está disponible «para recibir en el Palacio Presidencial a los distinguidos miembros de la Comisión pero una vez que se hayan evacuado todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo, pues tengo pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho aforo».

La respuesta por parte del Ejecutivo tuvo rechazo por parte de los legisladores.

Paola Cabezas (UNES), reiteró que el Presidente tiene que acudir a rendir cuentas en torno a la investigación.

Similar criterio compartió Victoria Desintonio, de la misma bancada, quien refirió que la Comisión no es la que debe ir hasta Carondelet.

Sin embargo, el legislador Virgilio Saquicela (Movimiento Democracia Sí) refirió que es una propuesta que debe analizarse.

Durante la Sesión, por moción de Desintonio, los miembros de la Mesa acordaron que se vuelva a convocar a las personas señaladas y se reinstale el próximo sábado.

Delegación del abogado

María Lourdes de Alcívar, esposa del presidente y su hijo Santiago Xavier Lasso, aunque declinaron la invitación argumentando que «no siendo funcionarios públicos». Y añadieron que no tienen la obligación de atenderla.

Sin embargo indicaron que a pesar de que la invitación se les hizo con el carácter de “Indelegable”, están dispuestos a que su abogado, Eduardo Carminiani, comparezca en su representación, si la Comisión lo estima procedente. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO