El exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue sentenciado a tres años de prisión por abuso sexual.
Así lo anunció el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la tarde de este miércoles 20 de octubre. La diligencia fue reservada.
La fiscal General de la Nación, Diana Salazar solicitó en la diligencia la pena máxima del delito, según lo contempla el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y que se consideren otras agravantes. Es decir seis años y ocho meses.
Sin embargo, el Tribunal integrado por Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Walter Macías decidió tres años de prisión. El dictamen es de primera instancia y puede ser apelada.
La sentencia se conoció en presencia del exfuncionario, de sus abogados y Priscila Schettinni, esposa de Carrión.
Carrión se encuentra bajo prisión preventiva en la Cárcel 4 desde el 16 de mayo de 2021.
Fue detenido tras un escándalo en el departamento de Mauro Falconí, exministro de Salud.
LEA ADEMÁS: Fiscalía presentó 36 elementos contra Defensor Freddy Carrión
Vecinos del edificio denunciaron un escándalo en una reunión en vigencia de toque de queda por la emergencia sanitaria.
Sin embargo, imágenes que circularon en redes sociales se observaron forcejeos entre Carrión y una mujer, que sería pareja de Falconí, quien pedía ayuda al guardia de seguridad. Carrión fue detenido e inició el proceso por abuso sexual.
Al finalizar la diligencia, la defensa de Carrión señaló que su cliente «fue perseguido de forma injusta» y que la Fiscalía General del Estado armó toda una «teoría de culpabilidad», por lo que apelarán a la sentencia. (I)