domingo, mayo 19, 2024
domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioActualidadEn pleno paro nacional, Guillermo Lasso viajará a Europa

En pleno paro nacional, Guillermo Lasso viajará a Europa

Foto: Agencias

Yaku Pérez, excandidato presidencial, entregó a la Fiscalía General del Estado, información para que se le incluya en la indagación previa por presunta defraudación tributaria por parte del presidente Guillermo Lasso

Pérez acudió la mañana de este miércoles 27 de octubre. Antes de ingresar a la dependencia, ofreció declaraciones a la prensa y aseguró que tenía documentos que confirman la participación del Mandatario en los denominados Pandora Papers.

El excandidato aseguró que tiene en su poder documentos legales de Panamá, donde se habría notariado empresas off shore, a favor de Lasso, como titular de Banisi Holding S.A.

Y añadió que esos documentos se firmaron en fechas en las que se prohibió la tenencia de estos negocios, en caso de ser candidatos para cargos públicos.

Pérez mostró un documento con fecha del 17 de julio de 2020, cuando la ley entró en vigencia en 2017.

LEA ADEMÁS: Presidente Lasso congela el precio de combustibles a pocos días de protestas en Quito

En el documento se designó a nuevos directores de dicha sociedad en reemplazo de Guillermo Lasso y su esposa, María de Lourdes Alcívar. «Cambia nada más que el directorio. No consta que él ya no es accionista e incluso llega a firmar como presidente de la Compañía», explicó.

Pérez presentó la denuncia contra el Primer Mandatario, el pasado 6 de octubre, poco después de que se conociera un nuevo caso de manejo de paraísos fiscales, en los que tendrían participación algunos mandatarios, entre ellos Lasso. La Fiscalía abrió la investigación el 18 de octubre.

Protestas en el país y un viaje al exterior

El panorama para el Primer Mandatario se torna complicado, ya que por segundo día consecutivo continuaron las movilizaciones a escala nacional, en rechazo al incremento del precio de los combustibles.

Al menos 37 personas fueron detenidas este martes, durante las protestas contra las políticas económicas de Guillermo Lasso, confirmó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y policías dejaron cinco gendarmes heridos, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, Vela aseguró que las protestas fueron pacíficas, salvo instantes específicos. «Este es el único momento en la plaza de Santo Domingo en la que este grupo específico ha realizado actos vandálicos y de violencia en contra de la fuerza pública», explicó.

En medio de las manifestaciones, el Jefe de la Nación notificó a la Asamblea Nacional que se ausentará del país desde este jueves 28 de octubre de 2021 al 7 de noviembre para cumplir reuniones oficiales en Europa.

Entre las actividades previstas se encuentran la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, a efectuarse en la ciudad de Glasgow-Reino Unido; y a Madrid, España, para atender varias reuniones oficiales, incluida una con el Rey Felipe VI, entre otros actos protocolares. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO