domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadPresidente Lasso congela el precio de combustibles a pocos días de protestas...

Presidente Lasso congela el precio de combustibles a pocos días de protestas en Quito

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que la suspensión del incremento mensual de los precios de los combustibles. Y añadió que desde este viernes 22 de octubre, regirán nuevos precios de la gasolina extra y el diésel.

«Los hemos escuchado a ustedes y a los sectores sociales y políticos para generar acuerdos para llegar a una situación estable y buena para todos» señaló el mandatario durante una declaración en la Gobernación del Guayas.

Con este anuncio, los precios quedarán así: el galón de gasolina extra: $ 2,55; el diésel para transporte público, de carga pesada y público general: $ 1,90. 

Esta declaración la justificó tras indicar que el régimen pretende dar «estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos, ejecutando acciones que continúen para la reactivación y creación de empleo».

En esa línea, el Primer Mandatario señaló que su régimen tiene el interés de proteger la economía rural y campesina.

Por ello, para evitar especulaciones, dijo, se instruyó a los gobernadores e intendentes a que hagan cumplir sin excepción los precios oficiales de la canasta básica.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, expresó a través de su cuenta social Twitter, que la decisión del presidente «evidencia la importancia del diálogo».

Reacciones ante la medida

El anuncio del mandatario se produjo días antes de una protesta en Quito convocada por organizaciones sociales.

El Movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), emitió un comunicado con el cual señaló que el congelamiento de los precios de los combustibles es uno de los temas irrenunciables del diálogo con el Gobierno y que ahora es una realidad.

Sin embargo, Conaie analizó la medida del Ejecutivo durante el Consejo Ampliado de la Conaie, que se lleva a cabo en la comunidad de Colta (provincia de Chimborazo).

A pesar del congelamiento de los precios de combustibles, la Asamblea Ampliada ratificó la movilización para el próximo 26 de octubre.

En 2019, la Conaie lideró violentas marchas en rechazo de la eliminación total de subsidios a los combustibles, durante el régimen de Lenín Moreno.

Esas protestas dejaron 11 muertos y cientos de heridos (entre civiles, policías y militares). Al final, Moreno a dio un paso atrás su medida.

El pasado miércoles, el presidente Lasso, emitió un discurso desde Carondelet, en donde tachó de «golpistas» y «conspiradores» a los grupos que convocaron a manifestaciones. (I)

LEA ADEMÁS: Lasso advirtió que no permitirá actos violentos durante marchas del 26 de octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO