viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadCIDH recorrió la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Latacunga

CIDH recorrió la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Latacunga

Foto: Agencias

Dos equipos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizaron este jueves 2 de diciembre, un recorrido por dos cárceles del país.

El primero llegó al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi; el segundo a la Penitenciaría del Litoral, en Guayas.

Las visitas a las instalaciones penitenciarias se realizaron como parte su agenda de actividades durante la visita a Ecuador para constatar la situación de los derechos humanos en el sistema carcelario.

Esto, luego de que la comitiva sostuviera una reunión en Quito con el presidente Guillermo Lasso, en donde se analizó la situación de las personas privadas de la libertad y la crisis carcelaria que hasta el momento dejó 320 muertos en lo que va de 2021.

La misión de la CIDH también se reunió con el canciller, Mauricio Montalvo, y con representantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, de los ministerios de Gobierno y de Defensa, así como de la Policía y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

Visita a Jorge Glas

La comitiva de la CIDH tenía prevista una entrevista con el exvicepresidente de la República Jorge Glas.

En la reunión liderada por Stuardo Ralón, comisionado y relator sobre Derechos de las Personas Privadas de la Libertad también fueron convocados Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH; María Claudia Pulido, secretaria ejecutiva adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos.

Previo al ingreso a la instalación, personal de seguridad a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, realizaron minuciosas inspecciones.

En los exteriores se congregaron simpatizantes del exsegundo mandatario para pedir su libertad.

El 31 de diciembre del 2019 la CIDH le otorgó medidas cautelares a Jorge Glas tras considerar que se encuentra en una situación de riesgo de daño irreparable de sus derechos.

La situación del expresidente tuvo otro giro. Su defensa legal solicitó a Luis Vallejo, juez de Latacunga, revocar su decisión de archivar el pedido de unificación de penas de su cliente, ya que tiene dos sentencias: la primera por el caso Odebrecht y la segunda por el caso Sobornos. Sin embrago, el magistrado negó el recurso. 

LEA ADEMÁS: Procuraduría embargó las cuentas de Rafael Correa y Jorge Glas, sentenciados por el caso Sobornos

Estas visitas se cumplen luego de que el pasado lunes, el presidente Lasso renovó el estado de excepción en las prisiones por 30 días más por la “grave conmoción interna” generada por motines y masacres.

La última masacre que se registró ocurrió en la Penitenciaría en noviembre último y dejó 65 internos asesinados. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO