viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidad76 Bandas criminales desarticuladas por la Policía en el estado de excepción

76 Bandas criminales desarticuladas por la Policía en el estado de excepción

Controles efectuados por los agentes de Policía. Foto: Archivo

Setenta y seis bandas delictivas se desarticularon entre el 19 de octubre y el 1 de diciembre de 2021.

Esos son los primeros resultados que arrojan los operativos y controles ejecutados por la Policía Nacional tras la vigencia del Estado de Excepción.

La declaratoria, suscrita por el presidente Guillermo Lasso, dispuso que los controles se ejecuten en Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha y Sucumbíos, jurisdicciones en donde se registraron altos niveles de inseguridad y hechos de violencia. Este decreto N° 257 rige hasta el 18 de diciembre. 

A la par está vigente el estado de excepción en los centros de privación de libertad del país, mediante el Decreto 210, suscrito el 29 de septiembre.

Este último tuvo vigencia de 60 días, los cuales culminaron el 29 de noviembre. Por ello, Lasso, renovó el estado de excepción por 30 días más.

En declaraciones a Periodismo Público, el coronel Christian Rueda, vocero de la Policía Nacional, explicó que los controles se realizan a escala nacional, pero tienen especial énfasis en las zonas de mayores índices delictivos donde ha intensificado sus acciones operativas de control, tanto con el eje preventivo como del eje de inteligencia y de investigaciones.

El vocero indicó que 52.000 agentes se desplegaron para los operativos de control. No obstante, las labores se realizan con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Rueda indicó que, para la localización de las bandas delictivas, las unidades correspondientes realizan investigaciones con semanas e incluso con meses de antelación.

Una de las organizaciones ilegales fue desarticulada el pasado lunes 30 de noviembre. Los miembros de una banda que operaba en el barrio El Bosque (norte de Quito) fueron detenidos, luego de que conocer su modo operativo.

La organización, explicó Rueda, asaltó en locales comerciales y robó en domicilios del sector.

“Se trató de un trabajo de Inteligencia de dos meses. La localización y captura de los antisociales son posibles, mediante una articulación de esfuerzos”, refirió el vocero.

En declaraciones anteriores, el gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, refirió que los resultados en esas provincias fueron alentadores.

Mencionó que solo entre el 19 de octubre y el 8 de noviembre se alcanzó el registro de 230.000 vehículos.

Además, se detuvieron a 751 ciudadanos fueron detenidos por diferentes delitos, entre ellos, “delito flagrante”. También se desarticularon 18 bandas delincuenciales y se confiscaron de 260 motos y 62 armas blancas.

Otros resultados

En 44 días de operaciones durante el Estado de Excepción, la Policía detuvo a 6.894 personas, por diferentes circunstancias.

En cuanto al control del porte de armas, Rueda informó que en este lapso se decomisaron 634 armas. Además, se recuperaron 332 motocicletas y 215 vehículos que fueron reportados como robados.

Las intervenciones también contemplaron los controles contra el tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Desde la vigencia, se decomisaron 16.000 kilogramos de droga.

El General de Distrito Giovanni Ponce, director Nacional de Investigación Antidrogas, informó el pasado 26 de noviembre que, en 54 operativos antidrogas desarrollados en todo el país, se aprehendió a 65 ciudadanos, se decomisó 617 kilos 63 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, de esta manera se evitó que 5′ 995.568 dosis de droga lleguen al mercado, afectando a las organizaciones delictivas con 9’365.961. 

La Policía Nacional en lo que va de 2021 decomisó 180 toneladas 153 kilos de sustancias alcaloides. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO