La firma de memorandos de entendimiento con cuatro países, en materia de aviación, le permite hoy a Ecuador avanzar en su Política de Cielos Abiertos.
El instrumento legal suscrito con Estados Unidos, Kuwait, Chile y República Dominicana antecede acuerdos para establecer operaciones aerocomerciales y ampliar las rutas y frecuencias con esos países.
Según precisó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas esos convenios eliminan las restricciones aéreas entre las naciones firmantes y permiten la llegada de nuevas aerolíneas al país, lo cual posicionará a Ecuador en el radar empresarial, productivo y turístico del mundo.
Las alianzas son complemento al Decreto Ejecutivo 180 emitido por el presidente, Guillermo Lasso, que dispone establecer una tarifa cero por ciento del Impuesto a la Salida de Divisas a las transferencias, envíos o traslados de divisas de las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país para servicios internacionales de pasajeros, carga y correo.
Acuerdos importantes
Al respecto, el ministro, Marcelo Cabrera, señaló que la firma de los memorandos de cielos abiertos es importante pues unen al Ecuador con el mundo y acercan a los socios comerciales, lo cual implica más trabajo y un paso firme para la reactivación económica.
“El acuerdo de Cielos Abiertos genera ventajas y beneficios para los pasajeros. Esta política tendrá un impacto directo en la economía ecuatoriana, en el crecimiento en el sector empresarial, la manufactura, la agricultura y especialmente el turismo”, especificó la cartera de estado.
Asimismo, agregó que el gobierno fortalece el escenario a fin de incrementar la conectividad aérea y crear nuevos destinos para los ecuatorianos, además de consolidar el transporte aéreo como importante contribución para el desarrollo nacional. (I)