viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioActualidadLasso espera que Ecuador integre la Alianza del Pacífico con apoyo de...

Lasso espera que Ecuador integre la Alianza del Pacífico con apoyo de Colombia

Encuentro entre el presidente Guillermo Lasso e Iván Duque, en Cartagena. Foto: Twitter

Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Iván Duque, concretaron este viernes un encuentro para abordar aspectos de seguridad, comercio, ambiente, transporte, y otros.

Este es el resultado del X Gabinete Binacional, que se desarrolla en Cartagena (Colombia), en presencia de autoridades del gabinete de ambos países.

El encuentro entre ambos mandatarios fue para ratificar acuerdos de cooperación. El mandatario colombiano, por ejemplo, ratificó “el respaldo irrestricto” de su país en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado internacional, especialmente en la zona fronteriza.

También garantizó su apoyo en las decisiones para fortalecer el sistema carcelario en Ecuador, que se encuentra en crisis, del cual ha dejado más de 300 reos fallecidos.

LEA ADEMÁS: CIDH recorrió la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Latacunga

Una de las medidas para erradicar la crisis en las cárceles es a través de la reducción del hacinamiento. Para esto, se prevé la repatriación de los ciudadanos exteriores para que cumplan su sentencia.

Lasso agradeció a su homólogo por la voluntad de cooperar en la repatriación.

En esa línea, destacó la lucha contra la corrupción que ha liderado el país del norte y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y sus delitos conexos, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son parte de la relación bilateral.

Un tema latente que se abordó en el encuentro fue el comercio bilateral y las medidas que se implementarán para impulsarlo, especialmente después de las medidas de restricción por la pandemia del covid-19.

Para ello, el punto de partida fue la reapertura de la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia. La primera fase inició el pasado miércoles con el «transporte de mercaderías internacionales». El resto de la apertura se realizará en otras tres fases.

El mandatario ecuatoriano también abordó otro tema de integración internacional. Indicó que espera que su país se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico en el primer semestre de 2002.

«No puedo dejar de desconocer el liderazgo de Colombia en la Alianza del Pacífico de la cual esperamos ser Estado parte muy temprano en el 2022», manifestó Lasso.

Duque reiteró que espera el ingreso pronto de Ecuador a la Alianza del Pacífico (AP), Lasso respondió que esperan concretar la firma del acuerdo comercial con México en el primer trimestre del 2022, para que el ingreso a la Alianza en el primer semestre del próximo año. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO