sábado, enero 8, 2022
Inicio Ciudadanía San Marcos: tres siglos de patrimonio se renuevan

San Marcos: tres siglos de patrimonio se renuevan

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hizo la entrega de las obras de restauración de la histórica iglesia de San Marcos, el pasado viernes 07 de enero de 2022, inmueble patrimonial edificado en el siglo XVII y que retoma su esplendor de antaño por medio de una restauración técnica e integral.

La intervención de la iglesia de San Marcos fue necesaria debido al mal estado de los bienes muebles y del sistema eléctrico. Es una obra de restauración con carácter exhaustivo, el deterioro producido por el ataque de xilófagos, insectos que se alimentan exclusivamente de madera y las inseguras instalaciones eléctricas de la iglesia se han eliminado, reduciendo la posibilidad de una pérdida irreparable de este monumento patrimonial de Quito, señaló Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La intervención de bienes muebles comprendió la conservación y/o restauración del retablo mayor, púlpito, altares y esculturas, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. Los principales materiales y técnicas de estas obras son: madera tallada dorada y policromada.

Santiago Guarderas Izquierdo, en su intervención, aseguró: “junto al Instituto Metropolitano de Patrimonio hemos logrado ejecutar una intervención importante en este inmueble. Además, se ha trabajado en la preservación de una serie de bienes muebles que sufrían un deterioro considerable. Todo este trabajo lo hemos sustentado con una obra integral de iluminación que nos permite contemplar, en todo su esplendor, la belleza de esta joya de nuestro Quito Patrimonial

En lo que respecta a la obra civil, se efectuó la consolidación de muros de adobe para anclaje de la nueva estructura de madera de soporte del retablo mayor, limpieza y preservación de estructura existente de cielo raso, implementación de los sistemas contraincendios y de iluminación, mantenimiento de luminarias existentes e instalación de luces LED, entre otros trabajos.

Tito Heredia, párroco de San Marcos, indicó: “El día de hoy todos nos alegramos, el patrimonio siempre debe estar defendido y preservado por todos los quiteños. San Marcos es una casa de oración, entonces, la renovación es completa, un verdadero servicio a la comunidad, porque también es espiritual».

Trabajos realizados

El trabajo también incluyó la iluminación del parque, se efectuó el mantenimiento del sistema eléctrico de los postes ornamentales y puso en funcionamiento el sistema de recirculado de la pileta. En la fachada de la iglesia se colocaron luminarias ornamentales decorativas; además, el mantenimiento del sistema de iluminación ornamental vial y peatonal de la calle Junín.

Así también se iluminó el portón de ingreso a la Casa Somos de San Marcos y se colocó iluminación ornamental en la edificación donde funciona el archivo de historia. El mantenimiento del mobiliario urbano del parque con pintura metálica de postes ornamentales y rejas.

Un dato importante acerca de esta obra es que, a través de procesos de restauración técnicos se logró recuperar los estratos originales como óleo, pan de oro, corlas, chinescos, esgrafiados y encarnes, en un espacio de tiempo de alrededor de cinco meses.

Miguel Taipe, vive en San Marcos por 74 años, dijo sentirse orgulloso de ser san marqueño, “es una belleza el trabajo realizado en la iglesia y la plaza. El barrio está muy agradecido con este trabajo”.

La recuperación y puesta en valor de nuestro legado histórico y de nuestro patrimonio cultural es tarea de todos. Hoy la ciudadanía quiteña puede disfrutar, nuevamente, de sus actividades religiosas y visitas turísticas a la Iglesia de San Marcos, y así mismo, entre Municipio y ciudadanía comprometerse a su cuidado y preservación, concluyó el alcalde de Quito. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Descartan posible estado de excepción por Covid-19

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador descartó un estado de excepción, pese al aumento...

San Marcos: tres siglos de patrimonio se renuevan

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hizo la entrega de las obras de restauración de la histórica...

Posibles irregularidades en contrato para proceso de selección del Defensor Público

CPCCS pagará $63.160 a contratista de Guayaquil que proveerá de oficina en Quito...

Sistema educativo fiscal sin clases por incremento de casos covid-19

El Ministerio de Educación (MinEduc) suspendió las actividades académicas, virtuales y semipresenciales, en todos los establecimientos del...