lunes, mayo 20, 2024
lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioActualidadPosibles irregularidades en contrato para proceso de selección del Defensor Público

Posibles irregularidades en contrato para proceso de selección del Defensor Público

CPCCS pagará $63.160 a contratista de Guayaquil que proveerá de oficina en Quito que usará comisión que efectúa  concurso de selección.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aprobó la contratación para arrendar oficina en Quito por un monto de $63.160,73 a una empresa de Guayaquil con el objetivo de que sea utilizada durante cinco meses por  la comisión ciudadana que realizará el concurso de méritos y oposición por medio del que se escogerá al nuevo Defensor Público.

El dinero se pagará al proveedor del servicio domiciliado en la provincia de Guayas  que debe garantizar en Quito un espacio físico de alquiler para mínimo 17 personas durante cinco meses con servicios básicos, mobiliario y 17 habitaciones sencillas por cinco días que usará la comisión de académicos que elaborará el banco de preguntas para la etapa de oposición de los concursantes, incluido desayuno, almuerzo y merienda, dos coffee breaks por día y dos salones para 100 personas por dos días.

No obstante el proceso fue publicado en primera instancia por procedimiento de menor cuantía, lo que fue aceptado por 14 proveedores que ofertaron entre $30.000 y $38.000, por el servicio detallado anteriormente, pero fue extrañamente declarado desierto por una supuesta  inconsistencia en los pliegos.

Luego se publicó nuevamente el concurso y finalmente en la tercera convocatoria se  hizo por procedimiento de cotización, que al parecer estuvo preparado para favorecer al proveedor Ricardo Silvera Choez, ya que solo la empresa del mencionado proveedor cumplió con el nuevo requisito referido a que “el oferente deberá acreditar la experiencia específica en organización de veedurías y/u observatorios electorales a nivel internacional en el sector público o privado dentro de los últimos 5 años, mediante la presentación de 1 certificado (copia simple y legible) y/o 1 acta entrega recepción definitiva”.

En el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta que el contratista Ricardo Silvero de la empresa “RS 3010 Producciones” declara como actividad económica “Creación e inserción de anuncios en programa de radio”, a nombre de la persona natural Ricardo Eduardo Silvera Choez, con fecha de inicio de actividades 27 de noviembre de 2006, reinicio el 19 de enero de 2015 y fecha de actualización 09 de julio de 2021 (VER DOCUMENTO).

Ricardo Silvera, también consta en la web de la Superintendencia de Compañías como socio de la compañía “Predetto SA”, que está en proceso de disolución y liquidación porque “NO ha cumplido” y tiene obligaciones financieras pendientes (VER DOCUMENTOS):

ADMINISTRADORES COMPAÑÍA PREDETTO S.A – CERTIFICADO DE OBLIGACIONES

La forma de pago al proveedor es: 70% de anticipo y 30% contra entrega. Así consta en el documento denominado “Términos de referencia (TDR) para la contratación del servicio logístico para el proceso de designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública”.

Dicho documento fue elaborado por el Subcoordinador Nacional de Gestión Administrativa, Manuel Ángel Balda y aprobado por el Coordinador General de Administrativo Financiero, Jack Ochoa Murillo, ambos designados por la presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, con el respaldo de los consejeros de mayoría.

Lo curioso es que Manuel Ángel Balda ahora consta como administrador de contrato; el mismo que aprobó los TDR  (VER DOCUMENTO).

Al respecto la consejera María Fernanda Rivadeneira señaló que no conoce los detalles de esta contratación y que nunca le han pasado información alguna, incluso tuvo que seguir un juicio para acceder a los informes del procedimiento de elaboración del reglamento para la selección del Contralor General del Estado.

La consejera consideró que este rubro es un gasto que pudo ahorrarse usando las oficinas del edificio matriz en Quito del CPCCS que se encuentran vacías, ya que además los funcionarios se encuentran en teletrabajo, “es inaudito que en tiempos de crisis económica se hagan este tipo de gastos”

Además señaló que cabía buscar acuerdos de cooperación con universidades, centros públicos o privados que cuentan con esa infraestructura, además que no se conoce si realizaron un estudio de mercado para saber si esos rubros presentados son los correctos.

Hasta el momento Jack Ochoa y Manuel Ángel Balda han gestionado los contratos de arrendamiento de oficinas para el concurso de Defensor Público ($63.160,73) y para Contralor General del Estado ($63.120,80).

Quedan pendientes:  Defensor del Pueblo; renovación parcial de vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE); renovación parcial de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE); renovación parcial de los Consejos Nacionales para la Igualdad; de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA); y, dos representantes de la ciudadanía para la Conformación del Comité Intersectorial Nacional de Desarrollo de Fronteras.

Según una fuente que labora en el área administrativa de la entidad, se envió al Ministerio de Economía y Finanzas el requerimiento de $600.000 para la implementación de los concursos de selección del Defensor Público y de Contralor General del Estado.

Así también consta en el oficio Nro. CPCCS-CPCCS-2021-0276-OF, de 20 de julio de 2021, mediante el cual, por ejemplo, la Presidenta del CPCCS Sofía Almeida solicitó al Ministro de Economía $393.835 para el concurso de Contralor General.

Para este concurso solo en dietas para comisionados, académicos y delegados se destinarán $174.129, para contratar a un notario, legalización de documentos  se destinará $10.000, difusión del concurso en medios de comunicación $60.000.

Además llama la atención un requerimiento que señala, “Espectáculos Culturales y Sociales” que tiene un rubro que asciende a $100.706, y otros ítems que redondea la suma de $219.766  (VER DOCUMENTO):

Cronología del proceso para contratar proveedor de servicio de logística

PRIMER PROCESO:

Proceso de menor cuantía número MCBS-CPCCS-001-2021

Contratación del Servicio Logístico para el Proceso de Designación de la Primera Autoridad de la Defensoría Pública.

Fecha de Publicación 18 de octubre de 2021

Lugar donde se desarrollará el servicio: provincia de Pichincha, ciudad de Quito.

Presupuesto referencial: $64.160,73

SEGUNDO PROCESO

El Consejo de Participación Ciudadana vuelve a publicar un nuevo proceso para el mismo servicio, pero esta vez por Cotización:

Número de proceso: COTBS-CPCCS-2021-002

Objeto del proceso: Servicio logístico para el proceso de designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública

Fecha de Publicación 18 de octubre de 2021

Lugar donde se desarrollará el servicio: provincia de Pichincha, ciudad de Quito.

Presupuesto referencial: $64.160,73

Valor adjudicado: $63.160,73

El proceso MCBS-CPCCS-001-2021, se declara desierto por una inconsistencia en los pliegos, aunque los términos de referencia y la oferta presentada estaban correctas.

TERCER PROCESO:

Objeto del proceso: Contratación del Servicio Logístico para el Proceso de Designación de la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado.

Número de proceso:   COTBS-CPCCS-2021-003

Presupuesto referencial: $64.160,73

Valor adjudicado: $63.120,80

En el acta 1, la Comisión Técnica designada para este proceso, realiza las siguientes aclaraciones modificando los pliegos:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO