miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaLideresa ecuatoriana gana premio Olof Palme por defensa de su territorio

Lideresa ecuatoriana gana premio Olof Palme por defensa de su territorio

Patricia Gualinga, lideresa indígena del pueblo Sarayacu, ganó el premio Olof Palme de derechos humanos.

Esto en razón de su incansable lucha para mejorar las condiciones de vida de sus coterráneos.

La ceremonia de premiación se efectuará de forma virtual el 30 de enero de 2022.

Gualinga de 52 años, lleva más de 20 dedicados a la resistencia contra la explotación petrolera en las casi 135 mil hectáreas del pueblo kichwa Sarayaku, ubicado en el centro de la Amazonía ecuatoriana. 

Su lucha en defensa del territorio y en contra de la extracción petrolera tuvo el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2012 falló a favor del pueblo Sarayacu.

En dicho fallo se ordenó al Estado que antes de realizar cualquier extracción de petróleo u otros recursos naturales del pueblo Sarayacu, deba cumplir una consulta previa.

Cabe señalar que este premio se desarrollan en honor al político sueco Olof Palme, quien se distinguió por su compromiso con la libertad internacional y con el valor igualitario de los seres humanos. 

LEA TAMBIÉN: Nemonte Nenquino suma nuevo galardón a su defensa amazónica

Primera indígena reconocida con este galardón

Gualinga es la primera mujer indígena del mundo que se atribuye la distinción Olof Palme que le otorga $ 100 mil y un diploma.

Los organizadores consideraron que «los pueblos indígenas son especialmente vulnerables».

Sobre todo en un tiempo en que la diversidad biológica está amenazada y el cambio climático requiere grandes transformaciones.

Por ello precisaron que Gualinga a través de su relación con la naturaleza; «muestra el camino a una sociedad sostenible y a vivir con la naturaleza, no contra ella»

Otros reconocimientos

Por su tenacidad y defensa en 2019 recibió el premio «Brote Activismo medioambiental» en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec)

Además en 2021 ganó el premio «Alnoba Moral Coraje» como reconocimiento a su tenacidad en defensa de los derechos indígenas, de la mujer y del bosque vivo. (I).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO