domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioActualidadLlaman a juicio al excontralor Pablo Celi por presunta delincuencia organizada

Llaman a juicio al excontralor Pablo Celi por presunta delincuencia organizada

El excontralor Pablo Celi, en una comparecencia en la Asamble Nacional cuando enfrentó un juicio político. Foto: Asamblea.

Felipe Córdova, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), llamó a juicio al excontralor General del Estado, Pablo Celi, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, en calidad de autores, dentro del denominado caso «Las Torres».

La misma medida se aplicó para Esteban Celi, hermano del excontralor. También para Luis A., hermano del exsecretario general de la Presidencia; Pablo Flores, exgerente de Petroecuador; y, nueve personas más.

Esto, luego de que se llevara a cabo la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. Durante ocho días, las partes procesales presentaron sus argumentos.

Las personas señaladas

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, sustentó su dictamen en los elementos de convicción recabados durante la instrucción fiscal, etapa procesal en la que se determinó que los procesados, entre ellos Celi y Flores de encabezaron una estructura delictiva para obtener beneficios económicos entre 2017 y 2020 mediante la gestión y cobro de sobornos de petroleras privadas que tenían contratos con la empresa del Estado.

En el caso estaba inicialmente procesado el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), José Augusto Briones, quien fue hallado muerto en la Cárcel 4 de Quito, en mayo de 2021.

Fiscalía acusó a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, y a Pablo Celi, como líderes de la organización delincuencial.

Mientras que como colaboradores se encuentran Luis Briones, hermano del ex Secretario General de la Presidencia de la República; Esteban Celi y Silvia L. Además, Ángelo R., Andrés L., Marco F., Roy C., Álvaro de G., Pedro S., Martha B., cónyuge del empresario Roberto B.

Este último fue detenido y condenado en Estados Unidos por participar en una red de corrupción en Petroecuador.

La Fiscalía también señaló como colaborador a Daniel O., exgerente de Refinación de EP Petroecuador.

Al finalizar la diligencia, el juez Felipe Córdova ratificó las medidas cautelares de carácter real y personal que pesan sobre todos los procesados, excepto para Andrés L., a quien se le cambió la ciudad –de Quito a Guayaquil– para que cumpla con la presentación periódica.

LEA ADEMÁS: Pablo Celi enfrenta su juicio político y Villavicencio lo denunció en la Fiscalía

La norma

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de siete a diez años de prisión –para los líderes– y el inciso segundo del mismo artículo, que contempla una pena que va de cinco a siete años de prisión –para los colaboradores–.

Fuente: Fiscalía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO