martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador, invitado de honor en la XVI Cumbre de la Alianza del...

Ecuador, invitado de honor en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente Guillermo Lasso, junto con sus homólogos de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Foto: Twitter.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo; y Ecuador, Guillermo Lasso, se reunieron en la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se inició este miércoles en la localidad colombiana de Bahía Málaga, Buenaventura.

Se trata de la primera reunión de la Alianza que se celebra de forma presencial desde 2019, debido a las restricciones por la pandemia mundial. 

En esta cumbre, Colombia entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a México; el presidente Duque es el anfitrión.

Lo particular del encuentro es la presencia del presidente Lasso, como invitado especial, puesto que su intención es que Ecuador ingrese a esta coalición de países.

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, cumplirá 10 años en abril.

El interés de que Ecuador forme parte de la alianza es para incrementar las exportaciones con los países miembros. «Es una instancia multilateral que ha producido muchos beneficios», explicó Lasso.

Para que Ecuador forme parte debe cumplir una serie de condiciones. El presidente indicó que, entre estos, se encuentra la conformación del tratado de libre comercio con México.

La Cancillería de Colombia informó que en el encuentro participarán la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Además, los ministros de Comercio y Finanzas de los países miembros de la Alianza.

En la cita está prevista la firma de “un acuerdo comercial entre Singapur y la Alianza del Pacífico, con lo que este país dará un significativo paso para convertirse en el primer Estado Asociado de este grupo de Integración”.

Por ello, se contará con la presencia de Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, también lo presenciará Lee Hsien, primer Ministro de ese país, quien se conectará de forma virtual.

La ceremonia

Los mandatarios llegaron a la base naval de Bahía Málaga en medio de honores militares, para después dar la bienvenida a Singapur. Al final de la jornada se dará una declaración conjunta.

Duque declaró ante medios de comunicación, que los cuatro países de la Alianza del Pacífico representan un mercado de más de 230 millones de personas, que constituye la octava economía del mundo y que se fortalecerá con la entrada del socio asiático.

Luego de que culmine la Cumbre, el presidente acudirá viajará a Cartagena y retornará el jueves a Ecuador, para preparar su viaje a China. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO