lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaDeslave en La Gasca: 22 personas fallecidas y 42 heridos

Deslave en La Gasca: 22 personas fallecidas y 42 heridos

El deslave arrasó con todo lo que encontró a su paso: árboles, vehículos, contenedores, etc. La fuerza del aluvión también arrastró a personas. Foto: Cortesía

En 18 horas, entre el inicio del deslave registrado en el sector de La Gasca y las primeras horas de este martes 1 de febrero, los organismos de socorro han localizado 22 personas fallecidas.

Este es el saldo preliminar de la tragedia ocurrida ayer, en el noroccidente de Quito. Grandes cantidades de agua y lodo arrastraron, no solo vehículos, contenedores y viviendas, sino -peor aún- a decenas de personas.

Hasta el momento, según el detalle de la Secretaría de Seguridad, también hay 42 personas heridas.

La corriente arrasó con lo que encontraba a su paso y al llegar a la parte poblada, en el sector llamado La Comuna, chocó contra el cerramiento de una cancha deportiva, en donde varios ciudadanos jugaban un partido de vóley.

Cerca de las 18:00 de lunes, llegaron hasta el sector unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Nacional y poco después se hicieron presente los efectivos de las Fuerzas Armadas, para cooperar en las tareas de rescate.

LEA ADEMÁS: COE se activó para la emergencia que vive Cotopaxi a causa de las lluvias

Las labores son inmensas, no solo por la remoción de escombros y del denso barro que se concentró en las avenidas, sino también por el levantamiento de cuerpos.

En la madrugada de hoy, el panorama fue más desolador. Familiares de desaparecidos, con pala en mano, se sumaron a las tareas de rescate, mientras exigen a las autoridades por información, ya que aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin obtener respuesta.

En la zona, los moradores también intentaban rescatar sus enseres en medio de gruesas capas de lodo.

Los moradores no les importaba el riesgo al que se expusieron con los postes de tendido eléctrico que se cayeron con el paso del deslave.

Los primeros reportes

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, conformó en horas de la noche, la sede del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito.

No sin antes recibir frases de rechazo a su gestión, puesto que cuando llegó a la zona de desastre (con abrigo, paraguas y guardaespaldas), la multitud le reclamó por su gestión y por no procurar la seguridad de los ciudadanos, según los videos que circularon en redes sociales.

Casi sin hablar con los jefes de operaciones, el alcalde se retiró para llegar hasta la sede donde se instaló el COE.

En este espacio detalló que la tempestad alcanzó un récord de precipitaciones, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.

Según la autoridad esta cifra representa un récord en casi dos décadas, pues un volumen de lluvias similar sólo se había registrado en 2003.

Vista panorámica de la zona afectada por el aluvión. Foto: Cortesía

El alcalde indicó también que el aluvión desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, acompañado de colaboradores, asistió a la, donde se desarrolló la rueda de prensa, para ofrecer la ayuda del Gobierno.

Remoción de lodo

Las labores de limpieza (retiro de escombros, árboles y semáforos caídos en búsqueda de la pronta recuperación de la movilidad) se inició por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop).

Entre los puntos atendidos hasta el momento, aparte de la zona cero, están: av. América, intersecciones con la Gasca, Mercadillo, Colón; av. 10 de Agosto, vía del trolebús y laterales; Gatto Sobral, Humberto Albornoz, Cordero, av. 9 de Octubre, Ulloa, av. La Gasca, Mariscal Foch y Diego de Almagro.

Para ello se desplegaron cuatro minicargadoras, dos retroexcavadoras, una cargadora frontal, 13 volquetas y una motoniveladora.

Los puntos de atención

La situación impulso para que organizaciones públicas y privadas activen mecanismos de apoyo a los ciudadanos.

El Municipio de Quito activó puntos de donaciones. Las personas interesadas pueden acudir a:

– Ceti La Mariscal, ubicado en la avenida 10 de Agosto y Gaspar de Villaroel.

– Centro de Atención Integral en Adicciones Hogar de Vida 2, Sucre E1-290 y Calle de los Milagros.

La Fundación Cecilia Rivadeneira también activó su ayuda. Realizó la apertura de su albergue y realiza donaciones para las familias afectas por el desastre natural.

Además, activó un Centro de acopio en la avenida Simón Bolívar y Avenida Ruta Viva (sentido sur – norte).

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) también abrió un punto de acogida.

Se trata del Centro de Desarrollo Infantil, Manuela Cañizares, ubicado en las calles Bossano E10-96 y Av. 6 de Diciembre.

¿Qué se puede donar?

ropa abrigada en buen estado, cobijas, guantes, fósforos, velas, linternas, zapatos. Así como artículos de limpieza: toallas higiénicas, toallas, pañitos húmedos, papel higiénico, jabón líquido, mascarillas.

También alimentos no perecibles: arroz, enlatados, agua, galletas, bebidas hidratantes.

Otras zonas afectadas

Quito no es la única zona afectada por el invierno. Los reportes de la Secretaría General de Riesgos y las alcaldías dan cuenta de que las fuertes tempestades sacuden las zonas de Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos, en Cotopaxi.

También afectó a las localidades de Balao y Tenguel, en Guayas; además los sectores de Montalvo, Quinsaloma y Quevedo, en Los Ríos, entre otros lugares. (I)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO