viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador busca mecanismos para proteger a compatriotas radicados en Ucrania

Ecuador busca mecanismos para proteger a compatriotas radicados en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores dialogó con los padres de familia para garantizar la seguridad de sus hijos que se encuentran en Ucrania.

“Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania…” expresó el presidente Guillermo Lasso, ante la situación que viven la nación europea, en torno al conflicto armado que se inició hace 24 horas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la mañana del jueves una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas.

Ya el lunes Putin había anunciado el envío de tropas rusas a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas.

Las acciones de Putin llevaron a una invasión de Ucrania y en Europa se teme que acabe en una guerra que involucre a más países.

Una de las víctimas de los primeros bombardeos por parte de Rusia. Foto: Agencias.

La condena internacional no se hizo esperar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el miércoles que Rusia “rendirá cuentas” por sus acciones.

No obstante, Washington rechazó el miércoles la posibilidad de enviar tropas.

Postura de Ecuador

A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario aseguró también que el Gobierno de Ecuador cumple con acciones a favor de compatriotas que viven en Ucrania, país al cual Rusia envió alrededor de 100.000 soldados.

Lasso señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con la mayoría de compatriotas y garantizó que se buscan mecanismos para que lleguen a países vecinos.

El Jefe de la Nación informó que un promedio de 700 ecuatorianos se encuentra en ese país; la mayoría, en la capital Kiev, quienes radican por temas de becas universitarias y otros programas de estudios.

El canciller Juan Carlos Holguín indicó este jueves 24 de febrero, que solo 41 ecuatorianos lograron salir en las últimas semanas de Ucrania.

El Ministro informó que -de momento- Polonia y Eslovaquia recibirán a ecuatorianos sin visa Schengen, a través de un corredor humanitario de salida a fronteras, ya que no se pueden enviar vuelos humanitarios.

Ecuador creó un protocolo con la Cruz Roja Internacional para activar un corredor humanitario de salida a fronteras. Pero no fue posible, ya que el estado de excepción no se pueden enviar vuelos humanitarios. “El tránsito aéreo está suspendido en Ucrania”, advirtió Holguín.

El funcionario añadió que el corredor humanitario depende que Rusia demuestre un mensaje claro de respeto a los derechos humanos, al derecho internacional, situación que hasta el momento no se evidencia.

 El momento en el que nuestros ciudadanos tengan la seguridad del caso, se procederá según los protocolos de Cruz Roja Internacional”, expresó el Canciller.

Estudiantes aseguran que no hay respaldo

Sus declaraciones se conocieron ante un anuncio público, luego de que un grupo de padres de estudiantes radicados en ese país, acudiera a la sede diplomática para solicitar que se les de las facilidades de salir de la nación que ahora se encuentra en crisis armada.

Mientras se concreten acciones, ecuatorianos han declarado que todavía no reciben ayuda para este caso. Uno de ellos Jimmy Quishpe, universitario radicado en Kiev, quien en declaraciones a El Comercio TV, dijo que está a la espera que recibir una respuesta por parte de las autoridades ecuatorianas, ya que la ayuda no se concreta.

Otra compatriota ofreció declaraciones en CNN. Dagmar Narváez, también radicada en Kiev, habló de que no hay vuelos disponibles para abandonar el país y que no cuentan con recursos para salir de dicha localidad. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO