martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadIrán busca comprar arroz a Ecuador y ampliar el intercambio agrícola

Irán busca comprar arroz a Ecuador y ampliar el intercambio agrícola

El Sr. embajador Ahmad Pabarja, Jefe de la Misión Diplomática de la República Islámica de Irán, reconoció este 23 de febrero de 2022 que existen buenas posibilidades de intercambio entre su país y la República del Ecuador en el ámbito agrícola.

El diplomático visitó durante esta jornada campos de cultivo del cantón Daule, en la provincia de Guayas, para constatar de primera mano los procesos productivos de siembra, riego y pilado del grano en el Plan América y la Empresa Agrícola Gloria Matilde (Agrigloma S.A.) , e intercambió con sus autoridades junto al presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Ingeniero Giovanni Ronquillo-Cuesta.

«El objetivo principal de esta nueva misión mía en Ecuador es aumentar el nivel de comercio entre ambos países», señaló a directivos y productores en Daule, a quienes dijo que su misión está enfocada en el sector arrocero.

En particular, Irán ve posibilidades de comercio bilateral en productos como el arroz, el maíz, la caña de azúcar y Palma africana desde Ecuador; y ofrece insumos agrícolas como urea, maquinaria, tractores, fertilizantes, frutos secos.

Ver video aquí: https://www.facebook.com/TierraProductiva.EC/videos/503475991131639/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

El diplomático iraní precisó que hace unos cuatro meses se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pedro Álava, para presentar este proyecto de intercambio comercial y anotó que esta visita a Daule precisamente se realiza en este marco.

Indicó que en su país también se cultiva arroz y a ello destinan casi 540 mil hectáreas, con una producción anual de más de 2 millones 300 mil toneladas de arroz, pero debe importar más de millón de toneladas de este grano.

«Voy a hacer todo mi esfuerzo para que parte de esta importación que hacemos de arroz podamos proveerla de Ecuador», aseguró.

Señaló que lamentablemente este país latinoamericano no cuenta con una sede diplomática en Teherán, pero espera que cuando se realice si apertura ambos países puedan trabajar juntos para aumentar el actual intercambio comercial bilateral.

En sus palabras, indicó que Ecuador no contaban con un canal comercial considerable hasta 2016, cuando el nivel de intercambio alcanzó casi 120 millones de dólares y ya en 2021, según los datos de la Embajada de la República del Ecuador en Turquía, este fue de 164 millones de dólares.

«Ha sido un balance (comercial) totalmente favorable al Ecuador por el producto de exportación del banano; pero debido a las crueles sanciones económicas que ahora pesan, aplicadas por parte Estados Unidos, el comercio entre Ecuador e Irán ha sido a través de terceros países», indicó,

Indicó que actualmente el 67% del banano que se consume en el mercado de Irán proviene del Ecuador.

Al concluir mencionó que para dar alguna solución a la problemática para la comercialización del excelente arroz que hay en la zona de Daule, hay que generar una demanda estable en el mercado internacional. «Irán tiene este potencial para generar la demanda para el arroz de Ecuador», aseveró.

El embajador Pabarja expuso la necesidad de conformar una delegación comercial para que realice contactos directos y reuniones con posibles socios iraníes.

En este contexto, el Alcalde Dr. Wilson Cañizares Villamar, entregó la condición de Huésped Ilustre del Cantón Daule, en agradecimiento por su visita.

Entre los invitados participaron el presidente de Agrorepsa, Henry Benito Ronquillo-Cuesta; el presidente del Centro Agrícola Cantonal, Henry Ronquillo; el presidente del Comité Empresarial, Miguel Ángel González; el Gerente de Agroquímicos Rivas , Ingeniero Mateo Rivas); el Jefe Político del Cantón. Dr. Manuel Briones; y los miembros del Directorio de la Cámara de Comercio local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO