sábado, mayo 25, 2024
sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioActualidadCancillería apoyó en trámites para que ecuatorianos salieran de Ucrania

Cancillería apoyó en trámites para que ecuatorianos salieran de Ucrania

Ecuatorianos que lograron salir de Ucrania que se encuentra en guerra. Foto: Twitter

240 ecuatorianos lograron salir del territorio ucraniano, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a información difundida por la Cancillería, los compatriotas (que en su mayoría son jóvenes de entre 20 y 35 años) se movilizaron hacia Polonia; otros 45 ciudadanos hacia Rumania, Eslovaquia y Hungría. «Esta cifra nos da esperanza, pronto serán más», expresó el canciller Juan Carlos Holguín.

Pero esas no son las únicas medidas que inició el Ministerio, puesto que, además, se entregaron 200 pasaportes de emergencia para compatriotas indocumentados.

También, alrededor de 250 familiares recibieron atención presencial. En este punto, decenas de familiares y amigos de los ecuatorianos difundieron en redes sociales varias situaciones.

Unos indicaron que no están en contacto con sus seres queridos, otros que la Cancillería no se pone en contacto con ellos, mientras que algunos aseguran que han pagado dinero para que sus hijos salgan del país, sin que haya habido respuesta.

A todo esto, Holguín les garantizó que resolverá estos casos y que se dispuso un equipo para solventarlo.

También se estableció una línea telefónica para atender inquietudes. En las últimas 24 horas se registraron 775 llamadas.

Las medidas se tomaron luego de que el pasado martes, que se inició el ataque de Rusia contra Ucrania, padres de familia acudieron a las instalaciones de la Cancillería para exigir que se ayude en la repatriación de los ecuatorianos, que en su mayoría son estudiantes de educación superior.

Según las cifras proporcionadas por el mismo Gobierno, alrededor de 700 ecuatorianos se encuentran radicados en diferentes localidades del territorio ucraniano.

El canciller, anunció el primer vuelo humanitario saldrá este lunes 28 o a más tardar el martes 1 de marzo desde Varsovia, capital de Polonia.

Para que pueda despegar el avión deberá tener 350 personas. Hasta el momento, Cancillería ha confirmado 200 pasajeros. Se necesitarían dos vuelos para traer a los 700 ecuatorianos que intentan salir de territorio ucraniano, informó Ecuavisa.

De momento, el registro de los compatriotas para realizar el vuelo se ubica de la siguiente manera: Polonia, 200; Eslovaquia, 23; Hungría, 74; Moldavia, 5 y Rumania, 2; pero se espera que, en las próximas horas, el número aumente.

Empezaron las negociaciones para detener el ataque a Ucrania

Representantes ucranianos iniciaron este lunes, 28 de febrero, las negociaciones con sus contrapartes rusos.

Los diálogos se llevan a cabo de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia buscando una salida al conflicto, informó la agencia de noticias BBC News.

La oficina presidencial ucraniana dijo que la principal cuestión en su agenda era el alto al fuego inmediato y la retirada de fuerzas rusas de Ucrania.

Antes de arrancar las negociaciones, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, urgió a las tropas rusas a bajar sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía.

La reunión, anunciada desde el domingo, se pospuso debido a cuestiones logísticas y de seguridad.

Bielorrusia preparó la sede para las negociaciones entre las delegaciones rusas y ucranianas en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

«La sede para las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia se ha preparado, se espera la llegada de las delegaciones», dijo antes el Ministerio de Exteriores bielorruso, publicando en redes sociales una larga mesa presidida por las banderas rusas y ucranianas.

Ucrania apuesta por no ceder terreno en la reunión, y su presidente, Zelensky, ha dicho que no espera que las charlas cosechen resultado alguno.

«Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo», dijo Zelensky.

Operaciones militares especiales

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una «operación militar especial» para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades que, aunque sufren el cerco ruso, de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, han implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

La agencia de noticias BBC News también informó que ayer, domingo, Putin ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de la violencia.  (I)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO